_
_
_
_

El Polisario ataca, por primera vez desde hace un año, posiciones marroquíes en el Sáhara

Dos días después del discurso en el que el rey Hassan II rechazaba la celebración de conversaciones directas entre Marruecos y el Polisario, la organización independentista saharaui lanzó el domingo, después de casi un año de ausencia del terreno militar, un importante ataque contra las posiciones marroquíes de M'sied, al norte de Smara, y El Aiun.

Según la información oficial marroquí sobre la operación, unas 10 katibas (unos 1.000 polisarios) a bordo de 150 vehículos y unos 20 transportes blindados, atacaron por el sur, en la madrugada del domingo, la región de M'sied. Los intercambios artilleros se prolongaron durante todo el día hasta que, de acuerdo con la agencia oficial Map, los polisarios se retiraron hacia la región de la Sakiet el Hamra controlada por el frente.El balance final de los combates, según las mismas fuentes marroquíes, es de 10 blindados y varios transportes destruidos, 50 polisarios muertos y numerosos heridos. Marruecos, se añade, ha perdido dos soldados mientras otros 30 sufren heridas de diversa consideración.

Este enfrentamiento, que es el primero que Marruecos reconoce desde que hace casi un año fuera completado el muro defensivo que protege el triángulo económico y útil del Sáhara (Smara, Bu-Craa, El Aiun), coincidió con la salida de Marruecos de una delegación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), encabezada por el ministro etíope de Asuntos Exteriores, Goshu Wolde, y el secretario general interino de la organización, Peter Onu.

Los emisarios de la OUA, que traían un. mensaje para el rey Hassan II de su presidente en ejercicio y jefe del Estado etíope, Mengistu Haile Mariam, se entrevistaron con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, y fueron recibidos por el soberano marroquí. En ambas ocasiones intentaron, aparentemente sin éxito, convencer a sus interlocutores de la necesidad que tiene Marruecos de cumplir con la última resolución sobre el Sáhara de la cumbre de Addis Abeba.

Esta resolución reclama conversaciones directas entre Marruecos y el Polisario para determinar la fecha y condiciones del cese el fuego que debe preceder, por lo menos en tres meses, a la celebración del referéndum de autodeterminación en el Sáhara, que teóricamente ha de celebrarse antes de que concluya este año.

La negativa del rey Hassan II a que Marruecos dialogue directamente con el Frente Polisario y "a servir el Sáhara en bandeja de plata a una banda de mercenarios" incluso si el resultado del referéndum es negativo para Marruecos, es un tanto contradictoria con las últimas posiciones del Gobierno marroquí, pero se explica por la tajante oposición a esa negociación directa del nacionalismo marroquí, y la emoción que suscita en el Ejército de Marruecos la simple hipótesis de que pueda cambiar la actual situación en que se encuentra el Sáhara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_