_
_
_
_

La condición de objetor de conciencia no podrá aducirse cuándo se esté cumpliendo la 'mili'

La objeción de conciencia sobrevenida -esto es, la que se alegue cuando el ciudadano se encuentre ya incorporado al servicio militar- será probablemente eliminada del proyecto de ley que el Gobierno remitirá a las Cortes para regular este derecho constitucional. En el anteproyecto elaborado por el Ministerio de Justicia figura este tipo de objeción, pero el Ministerio de Defensa se ha opuesto a que la prestación del servicio militar pueda ser objetada después de la incorporación a filas.Fuentes gubernamentales oficiosas manifestaron a este periódico que existen muchas probabilidades de que el Gobierno elimine del proyecto de ley este tipo de objeción. Las reservas de la Administración militar hacia un precepto que pudiera dar lugar a un ejercicio abusivo de la objeción de conciencia han sido consideradas razonables en estas fuentes, que subrayan que la Constitución establece en su artículo 30 que la ley 11 regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia".

Esta información, procedente de fuentes solventes, no fue confirmada por el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes y la Coordinación Legislativa, Virgilio Zapatero, quien aseguró que el proyecto de ley se está elaborando "sin problemas". En todo caso, el definitivo texto gubernamental continúa todavía pendiente de que los diferentes ministerios emitan su opinión sobre el mismo, y especialmente de la consulta entre Justicia y Defensa. A causa de estas dilaciones, no es probable que el Gobierno, en la reunión del Consejo de Ministros de mañana, apruebe la remisión a las Cortes de este proyecto de ley ni tampoco del que regulará la prestación del servicio militar obligatorio.

La ley del 'hábeas corpus', a punto

En cambio, el Consejo de Ministros estudiará mañana el proyecto de ley sobre regulación del hábeas corpus para su remision a las Cortes. El retraso en la elaboración de este texto, esencial para completar el desarrollo de la Constitución respecto al derecho personal a la libertad y la seguridad, se ha debido a las diferencias entre los ministerios de Justicia e Interior, iniciadas con la elaboración del proyecto de ley de Asistencia Letrada al Detenido, y después trasladadas a la regulación del hábeas corpus, complementaria de la anterior en lo que se refiere a la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente o que sufra malos tratos durante su detención.Con ocasión de la reciente toma en consideración por el Pleno del Congreso de una proposición de ley del PNV sobre la regulación, del hábeas corpus, el Grupo Parlamentario Socialista anunció que dicha iniciativa se tramitaría conjuntamente con el proyecto de ley que próximamente remitiría el Gobierno. El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, confirmó, por su parte, esta previsión, aunque no anticipó la fecha en que sería sometido a la consideración del Consejo de Ministros. En los últimos días, los servicios técnicos del Ministerio de Justicia vienen trabajando activamente para ultimar la redacción del texto definitivo que será sometido mañana a la consideración del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_