_
_
_
_
Reportaje:

Las retenciones del IRPF sobre el seguro de desempleo no se aplican desde el pasado mes

Las retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) no se han aplicado en las percepciones del seguro de desempleo correspondientes al mes de junio, según aseguró ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia. El ministro afirmó, además, que el paro registrado había aumentado ligeramente en el citado mes, situándose en la cifra de 2.138.089 personas. Agricultura, a pesar de ser una época en la que no debía registrarse incremento de desempleo, ha visto subir sus cifras en 9.668 parados.

Las personas con derecho a cobertura de desempleo cobrarán en el mes de junio cantidades superiores a las que hasta ahora han venido percibiendo, al no haberse aplicado por primera vez la retención del IRPF sobre el seguro de paro. La decisión ha sido adoptada tras la sentencia del Tribunal Supremo de 7 de junio pasado, que declaraba exentos a los parados del citado impuesto. La resolución del Tribunal Supremo desestimaba el recurso de apelación interpuesto por la Abogacía del Estado contra la sentencia de la Sección Segunda de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de 17 de junio de 1981, que así lo había declarado.El ministro dijo que aún estaba en estudio la decisión definitiva a adoptar respecto a las cantidades retenidas en los últimos tres años -que, según las primeras estimaciones, superan ampliamente los 100.000 millones de pesetas- y que presumiblemente el Gobierno recurriría en recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno entiende que la sentencia es contraria al artículo 14 de la Constitución Española. El Gobierno tiene dos meses desde la recepción de la sentencia para contestar si va ejecutar la misma, si decide suspenderla total o parcialmente o si procederá a su no ejecución. El artículo 105 de la ley de lo Contencioso-Administrativo especifica que la Administración no podrá incumplir la sentencia cuando se trate de abono de cantidades, y únicamente el Consejo de Ministros, previo dictamen del Consejo de Estado, fijará la modalidad de pago que de cumplimiento al fallo en la forma menos gravosa.

De llevarse a cabo la devolución de las cantidades retenidas hasta ahora a los parados por el IRPF, se produciría un grave desequilibrio en los fondos destinados a cubrir los pagos de desempleo. El número de parados que goza de cobertura desciende continuamente como consecuencia de la aplicación de la ley básica de Empleo (LBE), que vino a sustituir a la antigua ley general de la Seguridad Social.

Los deseos de la Administración socialista de ampliar el número de perceptores han chocado siempre con la falta de presupuesto. Actualmente, según cifras de la propia Administración, sólo un 29% del total de los parados registrados se encuentra cubierto por el seguro de desempleo. Según aseguró ayer Joaquín Almunia, la reforma de la LBE se llevará a cabo de manera que tenga su aplicación a lo largo de 1984.

9.745 nuevos parados

Por otra parte, el paro registrado aumentó en el mes de junio en 9.745 personas, situándose en los 2.138.089 parados (el 16,37% de la población activa). Este porcentaje es ligeramente inferior al registrado en diciembre de 1982, en el que la tasa de paro fue del 16,42%. Curiosamente, como subrayó ayer Joaquín Almunia, agricultura ha sido el sector que ha registrado mayor incremento -sin considerar los que buscan primer empleo-, mientras servicios, construcción e industria han experimentado un descenso en sus cifras.Los parados en agricultura han aumentado en 9.668. La cifra, de acuerdo con las apreciaciones del ministro, resulta sorprendente, dado que se trata de un sector que no tendría que haber tenido en el mes de junio este comportamiento. La sequía puede ser la razón de esta subida.

Otras 12.740 personas han venido a sumarse a las que buscan primer empleo. En este caso, las razones parecen estar basadas en la finalización de los estudios. Por el contrario, industria ha reducido el número de parados en 1.224; construcción, en 4.332, y servicios -también en este sector desempeña un importante papel la estacionalidad-, en 6.507.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_