Mayor participación de las comunidades en la administración del agua del Ebro
Las nueve comunidades autónomas que integran la Confederación Hidrográfica del Ebro, con sede en Zaragoza, tendrán en el futuro una mayor participación en dicho organismo, en detrimento de la actual representación de las instituciones del Estado, según anunció en una conferencia de prensa el delegado del Gobierno en la Confederación, Eugenio Nadal. El nuevo delegado se reunió con el presidente regional de Aragón, Santiago Marraco -al igual que lo hará con representantes del resto de las comunidades autónomas de la cuenca- a quien expuso las realizaciones de dicho organismo en la región aragonesa y los proyectos para el futuro. Ambos coincidieron en la necesidad de adecuar las estructuras orgánicas de la Confederación al Estado de las autonomías: "La gestión del agua de la cuenca del Ebro debe ser unitaria, con la participación igualitaria de todas las autonomías. A la confederación le compete el estudio de la fórmula de regulación de la cuenca, si bien cada comunidad tiene competencia para definir cuál es su modelo de desarrollo para los caudales regulados".
Para Santiago Marraco "el mejor proyecto de regulación es aquel que permite articular mejor el territorio". Un criterio general a aplicar en las regulaciones y en las obras hidráulicas es que quede el mayor valor añadido dentro de la propia comunidad autónoma en la que se realicen. La representación de los usuarios, un tercio, quedará invariable e incluso será potenciada a través de las juntas de explotación, las comisiones de desembalse y las juntas de Pbra, de nueva creación, que integrarán lo que podría llamarse el consejo del agua de la cuenca, en el que estén también presentes las comunidades autónomas y las instituciones estatales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.