_
_
_
_

Dos desaparecidos al zozobrar una barca con 37 personas a bordo en un pantano de Álava

Dos desaparecidos y dos heridos graves es el balance del accidente ocurrido ayer en el pantano de Zadorra, en la provincia de Álava, a unos 15 kilómetros de Vitoria, al zozobrar una barca con 37 personas a bordo, en su mayoría familiares de niños que pasan sus vacaciones en un campamento infantil del Gobierno vasco, situado en una isla del embalse. Los desaparecidos son Ion Andoni Elorriaga Amézaga, de 31 años de edad, e Inocencio Sánchez Sánchez, de 40 años.

La embarcación había partido a las 12.30 horas del club náutico Aldalleta, en dirección a la isla. La barca, propiedad del club, iba ocupada por familiares que iban a visitar a los niños en el campamento. Cuando la lancha estaba a mitad de trayecto, aproximadamente a unos 100 metros del embarcadero, zozobró y sus ocupantes cayeron al agua.El origen del accidente es confuso, ya que según las primeras versiones de testigos presenciales, una vía de agua que se abrió en la parte delantera de la embarcación motivó una concentración excesiva de pasajeros en la popa y el posterior vuelco. Sin embargo, otros testimonios indican que la concentración de personas en la parte trasera se debió simplemente a que en la proa salpicaba el agua.

Inmediatamente de producirse el vuelco, varias lanchas del club partieron hacia el lugar del siniestro, y consiguieron rescatar a 35 personas. Submarinistas de distintas unidades de Protección Civil rastrearon la zona, pero a media tarde no se había conseguido localizar a las personas que faltaban. El balance de desaparecidos no es definitivo, ya que el barquero ignoraba el número exacto de ocupantes.

Ion Andoni Elorriaga, nacido en Caracas y residente en Algorta (Vizcaya) era tío de uno de los niños acampados. Inocencio Sánchez Sánchez, padre de otro niño del campamento, era natural de Salamanca y residía en Vitoria. Los dos heridos graves son Javier Sainz de Calderón y María Josefa de Andrés, de 77 años de edad, tía del anterior. Ambos fueron ingresados en la unidad de vigilancia intensiva del Hospital Civil de Santiago, en Vitoria.

Ahogado a pocos metros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la tarde, a pocos metros de donde ocurrió el accidente del barco, se ahogó el joven Roberto Sáinz de Cámara Ortiz de Salido, que se bañaba con unos amigos en el mismo pantano.

Roberto estaba nadando junto a un amigo llamado Félix, a unos tres metros de la orilla, donde hacían pie. "De repetente", relato Félix, "Roberto comenzó a revolverse y vi como desaparecía su mano entre las aguas". El cuerpo del ahogado fue rescatado minutos después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_