_
_
_
_
Reportaje:

El comité federal del PSOE se pronunciará en su próxima reunión contra la permanencia de España en la OTAN

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del Partido entre congresos, que se reunirá los próximos días 23 y 24, se pronunciará por el no a la OTAN y a favor de realizar una activa campaña contra la permanencia de España en la Alianza Atlántica, según confirmaron a este periódico fuentes del partido. Pese a ello, se prevé que el debate sobre la cuestión atlántica será uno de los más largos y tensos que aborde el comité en esta reunión, que es la primera que se celebra tras las elecciones municipales y a la que se concede una gran importancia dentro del proceso de renovación interna emprendido por los socialistas.

La campaña contraria a la permanencia española en la Alianza fue adelantada hace dos semanas por el propio presidente González, a su vez secretario general del partido, durante la reunión que éste mantuvo con los miembros del Grupo parlamentario del Congreso de los Diputados. Dijo entonces Felipe González que el partido hará campaña por el no, mientras el Gobierno mantendrá una postura de neutralidad. Las primeras discrepancias internas salieron a la luz pública en esa misma reunión, tensa y enfrentada en algunos momentos. El diputado catalán Francisco Ramos planteó al presidente su actitud favorable a la plena integración de España en la OTAN. A la salida, Felipe González comentaría a los informado res que tenía constancia de esa misma postura "en cinco diputados más".El proceso de renovación interna incluye un más directo conocimiento por el partido de los asuntos del Gobierno. Altos responsables del PSOE criticaron privadamente el pasivo papel jugado por el partido a la hora de apoyar al Ministerio de Industria en la reestructuración siderúrgica: "No podemos dejar solo al Gobierno en sus decisiones, sean populares o impopulares; la maquinaria del partido está para apoyar al Ejecutivo, y no con un apoyo crítico, sino con un apoyo incondicional", manifestó Guillermo Galeote, máximo responsable en la actualidad del aparato socialista.

Conscientes de la escasa conexión que ha venido existiendo en la relación Gobierno-partido, los dirigentes socialistas se muestran decididos a poner fin a este estado de cosas: la pasada semana organizaron, a toda prisa, unas Jornadas sobre reconversión industrial, en las que participó el ministro Solchaga y a las que acudieron responsables del PSOE en las zonas españolas más susceptibles de verse afectadas por la reconversión. El plan consiste en que estos dirigentes (y los propios miembros de la ejecutiva federal, que viajarán a los puntos más sensibilizados) expliquen a sus conciudadanos la necesidad de la reconversión.

Reuniones periódicas con el Gobierno

Otro paso dado en este sentido por los responsables socialistas consistirá en mantener periódicas reuniones de la ejecutiva federal con miembros del Gobierno. La próxima sesión semanal de la ejecutiva del PSOE, el día 15, tendrá como invitados especiales a los ministros Boyer y Solchaga, junto con el titular de Trabajo, Joaquín Almunia, que es, además, miembro de la ejecutiva. Según algunas versiones, en este primer encuentro entre los máximos responsables del área socioeconómica del Gobierno y la dirección socialista se tratarla de poner en marcha un plan para explicar al país algunas medidas ya tomadas, y otras por tomar en el Consejo de Ministros. Altos responsables del PSOE se muestran convencidos de que el Gobierno "no está sabiendo vender ni explicar bien" sus realizaciones.La elaboración de un documento de estrategia por un equipo dirigido por el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Txiki Benegas, equipo en el que se integran también las personas con más peso en la ejecutiva federal (Galeote, Carmen García, Chávez, Bofill), es otro de los puntos básicos en los intentos renovadores del PSOE. Sin embargo, el documento, una especie de plan de acción del partido para los próximos meses, se retrasa debido a falta de acuerdos en puntos concretos. Por ello, los miembros del Comité Federal no podrán, a finales de este mes, sino conocer las; líneas básicas, de acuerdo con la explicación que les suministre Benegas, quien ha enviado ya un esquema de trabajo a los responsables provinciales del partido.

En este esquema se incluyen algunas de las preocupaciones prioritarias que siente hoy día el PSOE: necesidad de una mayor penetración en la sociedad y definición de unas líneas de actuación precisas. Por ejemplo, la no participación, el mes pasado, en una manifestación pacifista celebrada en Madrid ha suscitado no pocas críticas internas en el partido, hasta el punto de que la responsable de Organización, Carmen García Bloise, reconoció, ante una veintena de periodistas, que el PSOE "se había equivocado" no asistiendo a la manifestación.

Pero sobre todas las demás, la principal preocupación de los socialistas consiste en aumentar la militancia en el partido, que, según ellos mismos confiesan, crece a ritmo más lento del esperado para una formación que obtuvo más de 10 millones de votos hace apenas ocho meses. Los planes de la Secretaría de Organización consisten en contar con medio millón de afiliados a finales de la década de los ochenta. Pero desde julio de 1982 hasta enero de 1983, con una importante victoria electoral por medio, el PSOE apenas creció en 12.000 militantes (de 107.233 a 119.101), y el ritmo, desde entonces, parece haber descendido aún más.

Aumentar la militancia

Ello hace que el PSOE proyecte destinar cantidades de dinero relativamente importantes, a partir de octubre, a tareas de formación y captación de afiliados. Solamente un buen resultado en este campo permitiría a los actuales responsables del aparato organizativo socialista presentarse con un mínimo de posibilidades de éxito ante los delegados al 30º congreso del partido, que se celebrará en el otoño de 1984.El Comité Federal de los días 23 y 24 se considera el primer paso en los largos preparativos que precederán al trascendental congreso de otoño de 1984. Las tendencias renovadoras serán perceptibles ya cuando, el próximo fin de semana, se celebre la reunión del comité regional de Madrid bajo el signo, lanzado por el responsable provincial Joaquín Leguina, del relanzamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_