_
_
_
_
Reportaje:

La ejecutiva socialista estudiará la posible retirada de las empresas públicas y del INI de la patronal CEOE

El abandono de la CEOE por parte de las empresas públicas y del INI, la creación de una Secretaría de Estado para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de un Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa que unifique la actual dispersión de organismos competentes en la materia, así como la reforma inmediata del sistema de funcionamiento y control de las sociedades de garantías reciprocas (SGR), constituyen algunas de las decisiones adoptadas por militantes y responsables socialistas (ministros, representantes de Comunidades Autónomas, sindicalistas, etcétera) en unas jornadas sobre pymes organizadas a puerta cerrada por la Secretaría Federal de Estudios y Programas del PSOE.

Las conclusiones de estas jornadas han sido elevadas a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que se reunirá esta misma semana, para que en su caso "sean trasladadas a la Presidencia del Gobierno para su estudio y posible puesta en práctica a través de los procesos y medidas pertinentes", según manifestó Enrique Múgica, secretario federal de Estudios y Programas, en la clausura de las jornadas.La necesidad de que el partido salvaguarde y garantice el cumplimiento por el Gobierno del programa electoral del PSOE y actúe de nexo entre las distintas instancias de poder en manos socialistas, para evitar la proliferación de disfuncionalidades y reinos de taifas, enmarcó estas jornadas sobre las pyrnes y explica que en el transcurso de las mismas salieran derrotadas las pos¡ciones mantenidas por algunos ministros. Así, el titular de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Joaquín Almunia, no pudo evitar el que se aprobara el abandono de la CEOE por parte de las empresas públicas y del INI ("deben evitarse las actuales subvenciones que la CEOE percibe del Estado a través de la cotización de las empresas públicas o del INI").

Reformas financieras y fiscales

En las jornadas se aprobó que la futura Secretaría de Estado para las pyrnes y el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa (IMPE) deberán promover las siguientes reformas y acciones:- Reestructuración ínmediata del sistema de funcionamiento y control de las sociedades de garantía recíproca y de la Sociedad Mixta del Segundo Aval.

- Fortalecimiento de las SGR mediante la concentración y el aumento del capital mínimo y promoción de seguros de riesgo en sus diversas formas.

- Concentración en una sociedad pública de avales del Estado de los servicios de segundo aval, reaval y control de las SGR.

- Garantizar la financiación a las pyrnes incluyendo los créditos a estas empresas en los coeficientes de inversión obligatoria de banca y cajas de ahorro.

- Establecimiento de nuevos conciertos con la banca, cajas de ahorro y caja postal sobre modalidades de apoyo a la creación, participación y financiación de las pyrnes.

- Reforma urgente de la tributación local mediante la racionalización y simplificación de los impuestos y tasas locales.

- Favorecer fiscalmente las transmisiones patrimoniales de los bienes afectos a negocios de empresarios individuales con objeto de mantener la continuidad de la actividad empresarial.

- Desgravación del 15% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas por la suscripción de valores mobiliarios en pyrnes, así como el 15% de las cantidades invertidas por el empresario individual en su empresa.

También se aprobaron acciones concretas a emprender por el Gobierno en el campo de las relaciones laborales, mercado de trabajo y Seguridad Social. Entre éstas destacan las siguientes:

Mercado de trabajo

- Eliminación de las medidas que discriminan a las pyrnes en la legislación laboral, Fondo de Garantía Salarial y Seguridad Social.- Instauración de un sistema que permita medir objetivamente la representatividad de las asociaciones empresariales a fin de dar su papel a los genuinos representantes de las pyrnes en todos los niveles de la concertación.

- Racionalización y democratización de las relaciones laborales y de la acción sindical.

- La existencia de topes máximos de cotización a la Seguridad Social es uno de los mayores elementos de discriminación para las pyrnes y deben eliminarse.

- Debe desarrollarse una línea de negociación colectiva que, en base a la definición sectorial de mínimos de contratación, articule en los sucesivos niveles los contenidos de dicha negociación, incluyendo y desarrollando las especificidades inherentes a las pyrnes, al objeto de recoger las situaciones reales que en las mismas existen.

- Reconocimiento urgente de las asociaciones sectoriales de pyrnes como interlocutores de la Administración.

- Fortalecimiento de las asociacciones técnico-profesionales de pyrnes, para su mejor conocimiento, desarrollo y promoción de los temas económicos, comerciales y tecnológicos de los sectores que representan.

Cambios de legislación

En las citadas jornadas, en las que participaron los ministros de Industria y Energía, Trabajo y Seguridad Social, y Sanidad, y el secretario de Estado para Hacienda, se propusieron también los siguientes cambios legislativos:- Replanteamiento de la Ley de Contratos del Estado que permita a las pyrnes el acceso a la contratación pública en igualdad de condiciones que las grandes.

- Elaboración de una ley que regule las subcontrataciones de tal forma que se minimicen las consecuencias que para las pyrnes suponen los incumplimientos por parte de los contratistas.

- Modificación de la legislación mercantil en el campo del Derecho Societario mediante la creación de nuevas figuras jurídicas adaptadas a la problemática específica de las pyrnes, especialmente en el campo de la responsabilidad que el empresario asume como persona física.

- Modificaciones legales en el campo de la defensa de la libre competencia, legislación cambiaria y Derecho Concursal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_