Se espera que Arafat rechace la invitación soviética para visitar Moscú
Los soviéticos están impacientes por recibir al líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, quien, sin embargo, puede no aceptar la invitación hecha por Moscú para que a partir de hoy visite la URSS al frente de una comisión del Comité Ejecutivo de la OLP.El contenido de las conversaciones que la delegación palestina mantendrá en Moscú será, sin duda, las divergencias surgidas entre Siria, el principal aliado soviético en Oriente Próximo, y la OLP.
Tras las entrevistas mantenidas el jueves y el viernes en Moscú por el líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP, miembro de la OLP), Nayef Hawatmeh, prevalecía entre los ambientes diplomáticos árabes el sentimiento de que Yasir Arafat no aceptará ir a la Unión Soviética.
Esta impresión ha sido confirmada también en Túnez, donde, aunque se ha confirmado que una delegación de la OLP visitará desde hoy Moscú, no se ha precisado que Arafat tenga intención de formar parte de esa delegación.
La agencia palestina Wafa anunció ayer que hoy llegará a Moscú el jefe del departamento político de la OLP (ministro de Asuntos Exteriores), Faruk Kadumi, que visita la Unión Soviética por tercera vez en menos de un mes.
Kadumi viajará a la Unión Soviética acompañado de otros dos miembros del Comité Central de la OLP, Yasir Abder Rabo y Mohamed Abbas.
La reticencia de Arafat a visitar Moscú parece ser el reflejo de un cierto rechazo del líder de la OLP para presentarse en el Kremlin en un momento en que no controla la situación sobre el terreno y mientras los dirigentes soviéticos se han negado, por el momento, a apoyarle abiertamente.
Entrevista con Mitterrand
Por otra parte, el presidente de la OLP puede visitar oficialmente Francia el próximo mes de agosto, para entrevistarse con el presidente François Mitterrand, según fuentes diplomáticas árabes citadas por la agencia Efe.
Las mismas fuentes añadieron que un país árabe influyente está realizando las gestiones ante el Gobierno francés para que la invitación sea cursada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.