Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Altos cargos policiales se encuentran en Israel para intercambiar información antiterrorista

El director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera; el comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, y el jefe del Gabinete de Información y Operaciones Especiales, teniente coronel de la Guardia Civil Guillermo Ostos, viajaron al comienzo de esta semana a Israel, de manera reservada, donde han mantenido importantes contactos con especialistas de aquel país en técnicas antiterroristas y de protección, así como en nuevos sistemas adecuados para conseguir informaciones sobre actividades de grupos violentos, según informaron a EL PAIS fuentes policiales.

En fuentes próximas a los tres responsables policiales se estima que el principal objetivo de sus gestiones en Israel consiste en estudiar la posibilidad de que la policía española cuente próximamente con medios y sistemas de elevada tecnología para combatir el terrorismo. En la fabricación y empleo de esas técnicas, Israel está considerado como un país puntero. De hecho, especialistas de numerosos países viajan a Israel para adquirir dichos sistemas.No obstante, en círculos policiales se comentó ayer a este periódico que, como en anteriores visitas de mandos policiales españoles a Israel, es muy probable que Vera, Martínez Torres y Ostos se hayan entrevistado estos días con responsables del Mossad, es decir, de los servicios de información israelíes, considerados como los mejores del mundo. En estos contactos es posible que las autoridades españolas hayan obtenido importantes datos sobre ETA.

Por su parte, las autoridades israelíes también han mostrado interés en diferentes ocasiones por mantener contactos de colaboración con la policía española, debido a que en nuestro país residen temporalmente algunos presuntos miembros de organizaciones armadas palestinas. En la anterior legislatura, el entonces responsable del Mando único para la Lucha Contraterrorista (MULC), comisario Manuel Ballesteros, viajó en varias ocasiones a Israel con el fin de intercambiar información de interés para ambos países.

Visita calificada de 'carácter profesional'

La visita de los tres altos cargos policiales a Israel no tiene carácter oficial, ya que España aún no mantiene relaciones diplomáticas con este país. Tampoco se trata de una visita privada, por la condición de los visitantes. En medios conocedores de la visita, se la calificó ayer como de "carácter profesional". El viaje se efectuó el pasado martes, día 5, de manera reservada. En principio, el regreso a Madrid de las autoridades españolas está previsto para hoy.

En los últimos meses han sido varios los contactos entre autoridades de ambos países. El más destacado fue el mantenido en Madrid el pasado 5 de abril por el presidente del Gobierno, Felipe González, con el líder del Partido Laborista israelí, Shimon Peres. Al término de la entrevista, Peres dijo que Felipe González deseaba "una mayor aproximación a Israel". Igualmente, el presidente del Senado, José Federico de Carvajal, visitó el pasado mes de junio Israel, donde fue recibido por el primer ministro.

Por otro lado, el jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional se encuentra estos días en la República Federal de Alemania, donde tenía previsto entrevistarse con el responsable del GSG-9, grupo de elite de la policía alemana.

Según fuentes policiales españolas, el GSG-9 fue el primer grupo policial de operaciones especiales que se creó en Europa, en la década de los años sesenta. Posteriormente y en otros países se formaron nuevos grupos, como el propio GEO, a la vista de las experiencias habidas en Alemania Occidental. La actuación más popular del GSG-9 fue la liberación d los ocupantes de un avión alemán occidental secuestrado por una organización terrorista. El hecho se produjo en Mogadiscio (Somalia), y fue ampliamente difundido por los medios de comunicación.

A principios del presente año, en medios oficiales se informó sobre la intención de los responsables del Ministerio del Interior de viajar a Israel, República Federal de Alemania y Estados Unidos, con el fin de recabar información antiterrorista. El subsecretario del departamento, Carlos Sanjuán, viajó en varias ocasiones a la RFA. No obstante, el mayor número de visitas de responsables de la seguridad se realiza a Francia, cuyas autoridades policiales, según aseguran fuentes competentes, están prestando escasa colaboración en materia antiterrorista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de julio de 1983

Más información

  • El jefe de los GEO mantiene contactos profesionales en Alemania Occidental