_
_
_
_

Aprobada, por decreto, la reconversión siderúrgica

El Consejo de Ministros aprobó ayer una propuesta de real decreto sobre inversiones en la siderurgia integral que no contempla para la planta de Sagunto más que la modernización de sus instalaciones de acabado (tren de laminación en frío). La decisión prevé la construcción de nuevas acerías en Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya y la modernización de los trenes de bandas en caliente (TBC) existentes, pero no la construcción de uno nuevo. La reunión ministerial coincidió con la manifestación que 15.000 personas -5.000 de ellas procedentes de Sagunto- realizaron en Madrid en contra del desmantelamiento de las instalaciones de cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM).

Aunque en el decreto, de carácter general y sin especificaciones concretas, no se fijan las cantidades a invertir, el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, precisó que el Gobierno destinará, en los próximos tres años, 575.000 millones de pesetas a la siderurgia integral, de los que 260.000 millones serán inversiones básicas y de reposición. Estas inversiones irán destinadas fundamentalmente a las plantas de siderurgia integral sitas en Asturias y País Vasco. El real decreto se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Carlos Solchaga anunció que el Gobierno ha decidido la creación de una comisión, presidida por él, encargada del estudio y propuesta de medidas que contrarresten el impacto que sobre la comarca de Sagunto puedan tener las medidas de reconversión, con especial atención a la generación de empleo.

El ministro de Industria estimó entre 9.000 y 10.000 los puestos de trabajo que se perderán en los próximos tres años por las medidas adoptadas ayer por el Consejo de Ministros para la siderurgia integral.

Los 5.000 saguntinos desplazados a Madrid en 84 autocares y numerosos vehículos particulares siguieron por la radio el desenlace de la reunión del Gabinete. La marcha a la capital tenía por objeto sensibilizar a los madrileños sobre las razones de su protesta y conseguir su solidaridad en la reivindicación del mantenimiento de las instalaciones de cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo.

Durante la mañana, distribuidos en grupos por diversas zonas madrileñas, se dedicaron a repartir 200.000 octavillas en las que se explican los argumentos técnicos que defienden la viabilidad de la planta integral.

A las cinco de la tarde, una manifestación de 15.000 personas, encabezada por Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones Obreras, y su homólogo de la Comunidad Valenciana, Antonio Montalbán, se dirigió desde la plaza de España hasta el Congreso de los Diputados. Los manifestantes corearon gritos de protesta contra la política siderúrgica del Gobierno.

En Puerto de Sagunto continuó ayer la huelga general, que finaliza hoy. La Corporación saguntina aprobó por unanimidad pedir la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana por su "postura insolidaria" en el tema de Sagunto.

Páginas 11, 35 y 36 Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_