Procesados de nuevo Félix María Millet e Ignacio Baquer por el caso de Renta Catalana
Félix María Millet e Ignacio Baquer Miró, procesados el pasado 30 de abril por un presunto delito de estafa supuestamente cometido en la empresa Renta Catalana, han sido procesados ahora por unn delito de falsedad en documento oficial. El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, a raíz de esta ampliación del auto de procesamiento, ha decretado la libertad provisional para los implicados, después de fijarles una fianza de un millón de pesetas a cada uno.La ampliación del auto de procesamiento dictado contra Félix María Millet ha provocado cierta espectación en medios jurídicos, por tratarse de una personalidad estrechamente vinculada a los sectores tradicionales del catalanismo. Félix María Millet Tusell es presidente del Orfeó Catalá y miembro del Consorcio del Palau de la Música. Entró en Renta Catalana cuando la firma había entrado ya en crisis. Su nombre, junto con el de José María Trías de Bes y Joaquím Molins, fue utilizado por la financiera con finalidad propagandística en un último intento por reflotar la empresa.
Con esta ampliación del auto, dictado por el magistrado José Francisco Valls Gombau, se entra en el fondo del supuesto fraude de Renta Catalana. Según los abogados querellantes y los afectados, el supuesto fraude de Renta Catalana se consumó cuando los responsables de las 17 empresas comanditarias, otorgándose una representatividad recogida únicamente en la letra pequeña de los contratos, decidieron en 1980 celebrar una junta para disolverse y traspasar todo el capital de las diferentes empresas a Renta Catalana Sociedad Anónima.
Con esta operación, los cuentapartícipes se convertieron en socios de una firma anónima, carente de beneficios, soslayándose de esta manera la obligación de pagar los dividendos prometidos en el momento de la captación del capital e imposibilitando también la recuperación del dinero invertido. Según el magistrado juez, esta Junta de accionistas ficticia, que jamás se llegó a celebrar, fue debidamente consignada en los libros, constituyéndose así el supuesto delito de falsedad en documento oficial que ahora se trata.
En el documento, el juez asegura textualmente que "Ignacio Baquer Miró, abusando de unas delegaciones generales de voto de los socios comanditarios de las diecisiete sociedades de Renta Catalana, y sin convocar reunión alguna, fingió haber celebrado una reunión en la que se disolvían las sociedades, traspasaban su patrimonio a Renta Catalana y aprobaban el balance de la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.