La Junta de Salvación guineana intentará negociar con Obiang la democratización del régimen
Dirigentes de la Junta Cívica de Salvación Nacional (JCSN), plataforma de oposición política al régimen de Malabo, que ayer fue presentada en Madrid, viajarán el próximo 13 de agosto a Guinea Ecuatorial para intentar negociar con su presidente, Teodoro Obiang, la democratización del régimen.
Así lo anunció ayer en Madrid el periodista fang Severo Moto durante el acto de presentación de la JCSN, en el cual intervinieron también el abogado fernandino José Luis Jones, el economista ndowe Gabriel Andombe y el delineante annobonés Cipriano Marqués.La JCSN propondrá en Malabo la amnistía, la legalización de los partidos políticos, el retorno de los exiliados y un Gobierno civil de gestión que dirija el país hasta la convocatoria de elecciones generales, para las cuales preconiza la supervisión de altos organismos internacionales.
Severo Moto anunció, asimismo, que ya se encuentra en funcionamiento una comisión ejecutiva de 11 miembros, órgano rector de la junta cívica, que actúa como gobierno en la sombra y acomete el estudio de los principales problemas por los que atraviesa el país. A juicio de Moto, el régimen de Malabo adopta hoy la forma de un Estado consanguíneo, basado únicamente en los lazos de parentesco existentes entre el clan dominante de Mongomo. Según aseguró, el Estado guineano se halla en quiebra, el descontento social crece y no existe otra alternativa viable y pacífica que la democracia.
Moto destacó que tanto el grueso de la fuerza de la Junta Cívica como sus principales apoyos se encuentran en Guinea Ecuatorial, si bien existen comisiones de ayuda en Gabán y Camerún, además de asambleas locales en Madrid, Barcelona y Valencia.
De acuerdo con los dirigentes de esta plataforma política, la Junta Cívica de Salvación Nacional promoverá la inserción de su país en la comunidad afroiberoamericana de naciones y se mostraría partidaria de que la peseta garantice con su respaldo a la moneda ecuatoguineana, el bipkwele, carente de cotización en el mercado monetario internacional y desprovisto de convertibilidad.
En los últimos días el Gobierno de Camerún ha mostrado una atención singular hacia la JCSN, cuyos dirigentes se entrevistarán a corto plazo con las máximas autoridades de Yaundé.
El viernes, Myles Frecchette, recién nombrado embajador norteamericano en la capital camerunesa, se entrevistó en Yaundé con Antonio Mba Ndong, ex secretario guineano de Asuntos Exteriores y uno de los principales mentores de la JCSN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.