_
_
_
_

Serra afirma que "ni es conveniente ni es el momento" de indultar a los condenados del 23-F

El ministro de Defensa, Narcís Serra, manifestó ayer en el campamento de Sant Climent Sescebes, en la provincia de Gerona, que "no es conveniente ni es el momento" para indultar a los procesados por la intentona golpista del 23-F, según informa Jordi Busquets. Argumentó el ministro que debe quedar claro que el Ejército tiene una fuerza que le ha dado el pueblo y que quien es depositario de esta fuerza debe ser leal y fiel". Narcis Serra hizo esta declaración dentro de su gira por las intalaciones militares de Cataluña.

Por otra parte ayer se supo que los coroneles Luis Muñoz Gutiérrez y Jesús Crespo Cuspinera, y el teniente coronel José Enrique Crespo Cuspinera, procesados por su presunta implicación en la supuesta maniobra involucionista preparada para el 27 de octubre del pasado año, se encuentran incomunicados en la prisión militar de Alcalá de Henares desde el pasado jueves por la tarde, según informaron ayer fuentes de los abogados defensores. El cuarto procesado en la misma causa, teniente coronel Juan Fernández Hidalgo, continua en libertad provisional.La medida, adoptada por las autoridades judiciales militares, ha coincidido con la revitalización de las investigaciones sobre posibles nuevos implicados en los hechos. La decisión de aislar a los tres jefes militares les fue comunicada horas después de que el ministro de Defensa, Narcís Serra, comentara a varios periodistas en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) que, entre los diversos documentos intervenidos a los procesados, se habían descubierto once diferentes tipos de grafía. Ninguna de esas grafías, según las pruebas realizadas, corresponde a Fernández Hidalgo.

Con respecto al mismo tema, Serra dijo que seguían las investigaciones, pero que desconocía si en los próximos días podía producirse alguna nueva detención. En círculos militares consultados ayer por este periódico, se comentó que la medida podía tener por objeto "impedir entrevistas entre los procesados y posibles implicados, en un momento en que parece que pueden ser descubiertos nuevos datos sobre la operación prevista para el 27-O".

Hasta el momento en que fueron incomunicados, los tres jefes militares se encontraban en Alcalá de Henares en el mismo pabellón que Pedro Mas Oliver, Ibáñez Inglés y Ricardo Pardo Zancada, quienes cumplen condenas por su participación en el frustrado golpe de Estado del 23-F. Según abogados de los procesados por el 27-O, la medida, calificada por estas fuentes de "arbitraria" y de "atropello", les fue comunicada por el oficial de servicio de la prisión por órdenes superiores".

Respecto a Fernández Hidalgo, ayer se presentó, como cada primero de mes, en la sede de la Capitanía General de Madrid, sin que las autoridades militares competentes adoptaran ninguna medida especial contra él, por lo que continua en libertad provisional.

Debido a esta nueva actitud con los procesados, en diferentes medios militares se especuló ayer con la posibilidad de que en las próximas horas puedan producirse otras detenciones de presuntos implicados en la maniobra involucionista preparada para el día anterior a la jornada de las elecciones generales. Durante la jornada de ayer, las habituales fuentes oficiales del Ministerio de Defensa no facilitaron información alguna sobre los motivos de la medida. Igualmente, familiares de los hermanos Crespo Cuspinera se negaron a facilitar cualquier dato relativo al tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el general de brigada Juan Vallespín Morales, actualmente en la reserva activa, se sumó ayer a los militares que, a lo largo de los últimos días, están publicando en El Alcázar cartas y escritos de solidaridad con los condenados por el 23F.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_