Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

10.000 personas, contratadas con carácter eventual para sofocar los incendios forestales

Durante los últimos días los responsables de Protección Civil han ordenado la intensificación de las medidas previstas en el Plan Info para la lucha contra los incendios forestales, ante la proximidad de las vacaciones y la persistencia de la sequía, que facilitará la propagación de los siniestros y una mayor dificultad para su extinción.

En las operaciones participarán, además del personal fijo del Icona, 10.000 trabajadores en paro que han sido contratados por este organismo de forma eventual, los escasos voluntarios de Protección Civil existentes, los bomberos de toda España y los miembros de las Fuerzas de Seguridad y el Ejército.El Plan Info de lucha contra los incendios forestales fue puesto en práctica por primera vez durante el año pasado. Nació como consecuencia del fuerte incremento de los incendios forestales y del número de hectáreas que fueron pasto de las llamas y de la necesidad de establecer unas directrices comunes para toda España que sirvieran de orientación a las autoridades de las comunidades autónomas, autoridades provinciales y locales para elaborar los suyos.

La puesta en marcha del plan ha significado un descenso considerable del número de incendios y de la superficie quemada durante el pasado año en relación con el año 1981. Según el director general de Protección Civil, "los datos referidos al año 1982, sobre el desarrollo de la campaña de incendios forestales, muestran una situación realmente favorable respecto año 1981, ya que prácticamente la totalidad de los indicadores críticos supuso un 50% de decrecimiento respecto a los mismos correspondientes al año anterior, de tal manera que el número de incendios fue de un 46,37% menos, y el de la superficie arbolada que se quemó fue un 48,35% menos".

Así, en 1982 se registraron 4.8 10 incendios forestales, frente a 8.970 del año anterior. El número de incendios intencionados fue de 1.113, frente a 3.432. El número de hectáreas totales que resultaron afectadas el pasado año fue de 143.431, frente a las 285.263 de 1981.

Las provincias más afectadas fueron Asturias, Castellón, Barcelona, La Coruña, Orense, Granada, Álava, Córdoba, Valencia y Pontevedra. Es especialmente significativo el case de los incendios registrados en Galicia. Así, en La Coruña durante 1982 se registraron 493 incendios, que afectaron a 5.141 hectáreas arboladas, mientras que en 1981 la cifra de incendios fue de 1.509, y el número de hectáreas, de 13.347. Una disminución similar se registró en el resto de las provincias de esta región.

Efectivos de lucha

Del análisis de estos datos, efectuado por el grupo de seguimiento del Plan Info, se indica" que "los resultados obtenidos deben atribuirse directamente a la eficacia del plan en sus dos aspectos más positivos, que han sido el de la mejora de coordinación de medios y su intervención en la fase de extinción y la mayor sensibilización de autoridades, administraciones y, en general, de la población en la parte preventiva, unido todo ello a las medidas especiales de vigilancia y a las técnicas de prevención.El Ejército intervendrá en los casos que sea reclamada su presencia. En cuanto a los medios aéreos, se dispone de 12 aviones grandes del Ejército del Aire, con una capacidad, cada uno de ellos, de 5.500 litros, y otros 12 pequeños, contratados, con una capacidad que se sitúa entre los 1.000 y los 1.500 litros cada uno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 1983

Más información

  • El año pasado disminuyeron los siniestros en un 50%