_
_
_
_

La Administración debe a los constructores unos 36.000 millones de pesetas

La deuda de la Administración con las empresas de la Asociación de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional (Seopan) rondaba, a 31 de marzo de 1983, los 36.000 millones de pesetas, según confirmaron en medios cercanos a la citada asociación. Esta deuda supone un coste financiero para las empresas de 7.000 millones de pesetas, que, a juicio de estas fuentes, es una cifra muy superior al margen empresarial. Con 19.755 millones, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo es el departamento que mantiene un mayor endeudamiento con las empresas.

Medios cercanos a Seopan señalaron ayer que en los últimos seis meses se había producido un incremento, en pesetas corrientes, del 5,5% en la deuda de la Administración. La situación mas critica se ha alcanzado en este sentido en el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) donde en el citado período el incremento experimentado ha sido del 66%. De acuerdo con las citadas informaciones, la tendencia apunta hacia un aumento constante de esta situación que, de no resolverse, podría poner en peligro la continuación de las obras que actualmente se encuentran en marcha.El coste financiero que la existencia de la deuda de 36.000 millones supone para las empresas se evalúa en torno a los 7.000 millones de pesetas, que está incidiendo en una reducción del beneficio empresarial, mayor coste para la Administración y reducción de la capacidad financiera empresarial para abordar proyectos de obra de carácter privado.

La situación así provocada está ocasionando, según las citadas fuentes, que la competencia en la licitación esté alcanzando niveles que califican de alarmantes. A este respecto, señalaron que en las últimas licitaciones del mes de junio las bajas se situaban en torno del 30% al 40%. No obstante, subrayaron que por parte de la Administración se había detectado una buena disposición para atajar esta situación.

La existencia de esta deuda, que se viene arrastrando desde hace varios años, está motivada, según estas informaciones, por la lentitud en la tramitación de expedientes de revisión, modificación y liquidación. Como ejemplos significativos de esta lentitud burocrática se cita que las obras de escolarización resultantes de los Pactos de la Moncloa, finalizadas entre 1978 y 1979, todavía no han sido liquidadas en gran parte, ni tampoco se ha abonado su revisión de precios. Tampoco se han liquidado obras hospitalarias como la de la Residencia Sanitaria de La Paz y el Primero de Octubre, en Madrid, o el Francisco Franco, en Barcelona.

El MOPU, el más endeudado

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo es el departamento que mantiene un mayor endeudamiento, con 19.755 millones de pesetas. Y, dentro de su área, la Dirección General de Obras Hidráulicas acumula la cifra más alta de la deuda: 9.064 millones, seguida por el Instituto de Promoción Pública de la Vivienda (IPPV), con 5.467 millones de pesetas.Medios cercanos a Seopan anunciaron que esta asociación había remitido una serie de propuestas a la Administración de cara a conseguir solucionar la situación. Entre las medidas destacaron la agilización de la tramitación de expedientes, cumpliendo los plazos que marca la ley de Contratos del Estado: pago mensual de la revisión, liquidación en el plazo de seis meses desde la recepción y tramitación y aprobación de las modificaciones de obras dentro del plazo de ejecución de las mismas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_