Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jesús López Cobos dirige en Madrid el ciclo Brahms

Antes de su actuación en el Festival de Granada, la Orquesta Nacional, dirigida por Jesús López Cobos, ofrecerá en el teatro Real, de Madrid, el cielo de las cuatro sinfonías de Bralims, los días 1 y 2 de julio, a las ocho de la tarde. El ambiente y los precios tienen carácter popular, así es que en pocos días se ha agotado el papel para escuchar a nuestra primera agrupación sinfónica con el que será su maestro titular a partir del próximo mes de enero.Durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Campo del Moro, López Cobos, recién llegado de Berlín, de cuya ópera es director general, comentaba los porqués de esta breve serie en una época en la que tradicionalmente la música en Madrid "estaba dentro por el calor".

"Debíamos ensayar una vez más las sinfonías, y entonces me pareció útil y casi obligatorio cambiar la soledad del teatro vacío por la vitalídad del teatro lleno de público", añadió el director. "Por otra parte, la ejecución de las obras en concierto vale por cuatro o cinco ensayos, y aunque la Nacional ha tocado mucho Brahms, yo pretendo hacer mis versiones. De ahí que esté aquí con todo el material ya preparado por mí, según ideas estilísticas y técnicas propias que con el paso del tiempo se han decantado".

"Además, la Orquesta Nacional ha de encontrarse con el público todas las veces que pueda, en cualquier época y lugar, para todos los públicos. La misión de una orquesta -más aún si depende del Estado, lo que quiere decir que pertenece al pueblo- no es sólo artística, sino, en igual medida, social".

Entre tema y tema musical López Cobos comentó las bellezas de su ciudad natal, Toro, en cuya espléndida Colegiata piensa que la música debe sonar maravillosamente. Seguro que, si fuera posible, López Cobos llevaría el ciclo Brahms a la histórica ciudad zamorana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 1983