Rafael Vera anuncia en Valencia una mayor presencia de la policía en la calle
El director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, anunció ayer en Valencia, durante una conferencia de prensa, que se van a tomar diversas medidas para incrementar la presencia de la policía en la calle, especialmente por lo que se refiere a las patrullas de a pie. Dijo también que en septiembre se iniciarán unos cursos para mejorar la formación de guardias civiles y policías nacionales, pues actualmente no están suficientemente preparados para la eventual creación de policías de barrio, y que, de la misma forma que en la lucha contra el contrabando, se coordinará la actuación de ambos cuerpos en la lucha contra el tráfico de drogas.
Vera se mostró optimista respecto de los niveles de delincuencia que se registran en nuestro país. Según dijo, han descendido en los últimos años, especialmente por cuanto se refiere a los grandes delitos, y están alrededor de un 20% por debajo de los que se registran en países como Italia, Francia y el Reino Unido.El director de la Seguridad del Estado, acompañado de Jesús Merino, comisario general de Seguridad Ciudadana, y otros especialistas de su departamento, se reunió con los gobernadores civiles de Valencia, Alicante y Castellón, de cara a la puesta en práctica de un plan piloto de Seguridad Ciudadana que, con criterios homogéneos, presentará diferencias en cada comunidad autónoma.
Dentro de este plan, indicó que "se creará un mando único de coordinación entre policía y Guardia Civil para la lucha contra la droga, puesto que es un fenómeno que tiene una gran incidencia en la delincuencia en general". "Sería semejante", dijo, "a lo que se está haciendo en lo relativo al contrabando, coordinando para mejorar los servicios". El plan presenta además, como novedad, la previsión de un seguimiento de su puesta en práctica para conocer exactamente sus resultados y subsanar las posibles deficiencias.
Señaló que, aunque en algunos gobiernos civiles se le ha pedido más policía, el número actual es suficiente. No obstante, puntualizó que "queremos suprimir los servicios llamados económicos, de mantenimiento de instalaciones, en los que se emplea actualmente a policías en detrimento de su presencia en la calle".
Se arbitrarán otros medios para cubrir estos cometidos, como la contratación con empresas privadas, y además, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Empleo (INEM), éste aportará 350 millones de pesetas para contratar trabajadores en paro, y el Ministerio del Interior, proyectos para acondicionar instalaciones policiales y sobre servicios de mantenimiento que podrán ser desempeñados por aquéllos. Vera dijo que la presencia de la policía en la calle es fundamental, pues entre el 75% y el 80% de las intervenciones policiales son de prevención y auxilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.