_
_
_
_

400 delegados asistirán en Barcelona al sexto congreso de la UGT de Cataluña

Unos 400 delegados de la Unión General de Trabajadores de Cataluña, en representación de 97.000 afiliados, según la propia organización, participarán en el VI Congreso ordinario del sindicato que se desarrollará durante los próximos días 1, 2 y 3 de julio.El Congreso elegirá una nueva comisión ejecutiva y discutirá las cuatro ponencias presentadas sobre política sindical, organización y estatutos, administración y formación.

El debate central del Congreso girará en torno a la estrategia sindical y en concreto intentará definir el papel y funciones que el sindicato asignará a los comités de empresa y a las secciones sindicales de empresa. Sobre este punto, José Valentín Antáns, secretario general de la UGT de Cataluña, ha manifestado: "No queremos contraponer los comités de empresa a las secciones sindicales pero estamos convencidos de que ha llegado el momento de potenciar y desarrollar las secciones para mejorar la actividad sindical".

El secretario general se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la UGT vuelva a participar en el Consell de Treball, organismo que abandonó hace unos seis meses. Valentín Antán señaló que es difícil que se decida la participación en este organismo, dado que "la Generalitat está desarrollando una política abiertamente derechista". Y precisó que "el Departamento de Trabajo se ha convertido en el furgón de cola de todos los departamentos de la Generalitat, situación que se ha agudizado en la última reestructuración del Gobiemo autonómico en la que se ha marginado el área social".

En relación a la ponencia de organización, se presentará una propuesta que plantea la necesidad de crear un órgano intermedio entre la Comisión Ejecutiva, integrada por nueve miembros, y el Comité Nacional, compuesto por un centenar de personas, que se reúne cada cuatro meses.

En el Congreso se planteará reforzar la unidad de acción con las otras organizaciones sindicales para actuar conjuntamente ante coyunturas concretas. José Valentín Antán recordó en este sentido que "por tradición, la UGT siempre ha tenido más afinidad con el movimiento libertario, pero en la práctica actual diaria nos encontramos más cerca de Comisiones Obreras, a pesar de la carga ideológica que lleva este sindicato en Cataluña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_