_
_
_
_

El próximo Consejo de Ministros decidirá el futuro de la siderurgia integral

El Gobierno prometió ayer a una delegación de la Unión general de Trabajadores (UGT), encabezada por su secretario general Nicolás Redondo, que se entrevistó con el presidente del Ejecutivo, Felipe González y otros ministros del Gabinete, que el próximo día 1 de julio no habrá decreto sobre la siderurgia integral. Será en la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará el próxirno miércoles donde se decidirán las medidas a adoptar en el sector, a la vista de los resultados de las negociaciones que representantes de la Administación, las empresas siderúrgicas y los sindicatos mantienen en la comisión de seguimiento.Asimismo, el Gobierno ha recibido con buen criterio la política de moderación salarial aprobada en el 33º Congreso de la UGT y está dispuesto a conseguir acuerdos en el marco del plan cuatrienal que contemplen las contrapartidas sociales necesarias, según manifestó Nicolás Redondo al término de la reunión con el presidente del Gobierno, en la que estuvieron también presentes los ministros de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, de Industria y Energía, Carlos Solchaga, y de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia.

La reunión, primera de las celebradas con las partes sociales para explicar el plan cuatrienal, sirvió para explicar la filosofia económica a desarrollar en los próximos años. Nicolás Redondo aseguró que el Gobierno había considerado los temas de empleo como objetivos prípritarios, y que, por parte de UGT, se había insistido en que las moderación salarial sólo sena posible con una ampliación de la cobertura del desempleo, mejora de la Seguridad Social y, en definitiva, la potenciación de medidas que redunden en beneficio de los trabajadores.

Sin acuerdo en la comisión

Por otra parte, la comisión de seguimiento de la siderurgia integral se reunió, a las ocho de la tarde de ayer, sin que se llegara a ninguna conclusión tras una hora y media de debate. CC OO, que parecía el martes que podía aceptar una última propuesta de la Administración, no confirmó las expectativas sobre basar la construcción de un nuevo tren de bandas en caliente (TBC) en las previsiones sobre déficit cierto, en lugar de déficit estimado.

La fórmula del déficit cierto se refiere al compromiso de construir un nuevo TBC en el momento en que la producción de acero no cubra las necesidades de la demanda. La del déficit estimado se basaría en la construcción del nuevo tren en el momento que se previese un déficit en la producción con relación a la demanda.

Eduardo Santos, director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, emplazó a CC OO a aceptar lo que él calificó como " el último cartucho". En caso contrario, Santos amenazó con dar término a la reunión de la coniisión. Por su parte, José Luis Corcuera, representante de UGT, ironizó sobre la postura de la otra central al señalar que CC OO promete en Vizcaya, Asturias y Sagunto las mismas cosas, lo que resulta imposible de realizar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_