_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'El puñal del gurka' de Savater

Es reconfortante el desmarque de Fernando Savater respecto a la retórica unilateralmente antíyanqui que se suele emitir como diagnóstico de los males que padece la América Latina.Sin embargo, no me resulta claro qué entiende el autor por "indigenismo, no culturalmente diferencial sino retrógrado y morboso", o bien por "milenarismo oscurantista y fatal que mezcla la nefasta sustancia católica con el más simple catecismo marxista" (sic).

Se me antoja que a la hora de sugerir soluciones a un problema planteado con brillantez, el señor Savater s.e limitó a brindarnos a Adam Smith y Federico Nietzsche bien revueltos en una misma coctelera mágica.

Por ello, a la lectura de Tocqueville, que él recomienda, yo añadiría la del primer volumen de "Estudio de la Historia" de Arnold Toynbee, en particular el capítulo dedicado a las respectivas colonizaciones anglosajonas e ibéricas del Nuevo Mundo.

¿Acaso fue menos retrógrada y morbosa la actitud de los Plilgrim Fathers, o de los generales tipo Custer, riacia los indígenas del norte de Río Grande? ¿Es más c¡vilizada la "reservation" que el mestizaje? ¿Se trata de "milenarismo oscurantista y fatal" una teología católica de la liberación que tantos temores ha despertado en el propio Vaticano?

Demasiados cabos sueltos. Creo sinceramente que el tópico anticatólico no es menos peligroso y retórico que el tópico antiyanqui que el señor Savater denuncia con razón./

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_