_
_
_
_

El Polisario pide la colaboración de la ONU en el referéndum sóbre el Sáhara

El Polisario, desea acelerar el procedimiento adoptado en la últuna cumbre africana para celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara occidental, según se desprende de sendas cartas dirigidas esta semana a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al presidente de la Organización para la Unidad Africana, el etíope Mengistu Haile Marian, por el dirigente saharaui Mohamed Abdelaziz.La iniciativa está dirigida a precipitar la cooperación material y administrativa de la ONU en la celebración del referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española, el cual debería realizarse en un plazode seis meses, según el texto de la resolución aprobada en Addis Abeba por la OUA.

Sin embargo, pocos analistas del tema saharaui consideran que esta cuestión del plebiscito en el Sáhara occidental pueda llevarse a cabo sin previa negociación y hasta arreglo preparado de antemano, a través de conversaciones entre representantes del reino de Marruecos y del frente independentista. Dentro de esta perspectiva se descarta en Argel que este llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sea una especie de ultimátum a Rabat, como ha sido erróneamente inter pretado en algunos medios.

El problema del Sáhara occidental parece haber entrado en un contexto de notoria serenidad diplomática, visto desde la capital argelina, y no se descarta que una nueva serie de conversaciones entre marroquíes y saharauis pueda tener lugar en los próximos meses, habida cuenta de que, tras la actitud de Marruecos en la cumbre africana, se desprende el reconocimiento implícito, por su parte, del Polisario.

Es difícil, de todas maneras, aventurar que lo ocurrido en la capital etíope formaba parte de un plan previamente puesto a punto entre Argelia y el Polisario, por un lado, y Marruecos por otro. Lo que si parece cierto es que, en vísperas de la reunión africana, marroquíes y argelinos mantuvieron conversaciones para determinar las líneas maestras de una voluntad común por salvar a la OUA de un nuevo fracaso. La retirada voluntaria de la República Árabe Saharaui y Democrática (RASD) logró desencadenar un proceso eminentemente positivo para la solución del conflicto y la continuidad de la organización, a juicio de los 50 países. representados en la cumbré.

Una de las primeras, reacciones positivas para el Polisario, emanada de capitales de Europa occidental, ha sido la de Viena. El Gobierno austríaco ha publicado ayer un comunicado oficial en el que saluda los esfuerzos de la OUA para lograr una solución pacífica de la cuestión del Sáhara, basada en los principios reconocidos del derecho internacional, correspondiendo "a la voluntad del pueblo de ese territorio".

Hasta ahora, el frente saharaui no dispone de reacción oficial española en este sentido, que, a juicio de los observadores diplomáticos aquí, podría haber contribuido a mejorar las tibias relaciones con el Gobierno de Madrid. El Gabinete socialista helénico también se ha pronunciado en apoyo a la resolución de la OUA, en una declaración oficial hecha en Atenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_