_
_
_
_

Los Paises Bajos ya han elegido emplazamiento para los euromisiles

Los 48 misiles de crucero de la OTAN destinados a los Países Bajos serán estacionados, si el Gobierno holandés decide efectivamente su despegue, en la base aérea de Woensdrecht, anunció ayer el ministro holandés de Defensa, Job De Ruiter, en una carta al Parlamento de La Haya.La base de Woensdreclit está situada a pocos" kilómetros de la frontera belga, en el norte de la provincia de Brabante, y a unos 20 kilómetros del gran puerto de Amberes.

La elección de lugar "no guarda ninguna relación con la decisión política definitiva sobre el eventual despliegue en los Países Bajos de 48 misiles de crucero", señala De Ruiter en su carta al Parlamento. "Se trata simplemente de una decisión técnica pura y simple que permitirá mantener el programa en caso de que, se acuerde luz verde".

El jefe de la oposición en. el Parlamento holandés, el ex primer núnistro Joop Den Uyl, ha pedido de inmediato un debate parlamentario sobre la decisión gubemamental, antes de que comiencen las vacaciones del poder legislativo, el día 1 de julio.

Holanda forma parte los cinco países europeos de la OTAN que se comprometieron, en diciembre de 1979, a negociar con Moscú una reducción de armas atómicas de alcance medio, y a desplegar en conjunto 572 misiles si las conversaciones en Ginebra con la Unión Soviética no llegaban a buen fin.

Según los planes nucleares de la OTAN, los 48 cohetes que corresponden a los Países Bajos, y otros tantos asignados a Bélgica, comenzarán a instalarse hacia 1985.

Se calcula que Alemania Federal desplegarásus primeros cohetes atómicos Pershing-2 en diciembre de 1983, al tiempo que los denominados misiles de crucero, menos veloces y de carácter más defensivo, comiencen a llegar a la RFA, Gran Bretaña e Italia. 1.242 militares norteamericanos llegarán a Holanda para la instalación de los cohetes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_