_
_
_
_

Un concejal de Alianza Popular, detenido en Sevilla acusado de estafa inmobiliaria

El número dos del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Jesús Barrigón Poyo, arquitecto, de 40 años de edad y miembro de Alianza Popular, fue detenido ante anoche por funcionarios de la policía judicial de la capital andaluza como presunto autor de un delito de estafa en relación con sus actividades inmobiliarias. La detención de Barrigón, que es teniente de alcalde en la corporación sevillana, precede inmediatamente en el tiempo a la visita a tierras sevillanas de Manuel Fraga, presidente nacional de Alianza Popular, prevista para el viernes, y ha causado fuerte impacto en medios políticos y sociales andaluces.Fuentes policiales confirmaron ayer por la mañana la detención de Barrigón como fruto de dos meses de investigaciones, aunque se negaban a comentar los motivos concretos de la misma y lamentaban que se hubiera producido la filtración de la noticia a los medios informativos. En el Gobierno Civil se ratificó asimismo la veracidad de la detención, remitiéndose a una nota oficial que se hará pública en fecha aún no determinada.

Según fuentes generalmente bien informadas, y a falta de la definitiva versión oficial sobre los hechos, la detención estaría relacionada con la actividad inmobiliaria desarrollada por el concejal aliancista a través, de una empresa cuya propiedad comparte con otras dos personas y que se dedica a la construcción de viviendas de protección oficial. La supuesta estafa de que se acusa a Jesús Barrigón ascendería a muchos millones de pesetas.

La detención provocó reacciones de estupor y sorpresa en el grupo municipal popular del ayuntamiento sevillano, donde se conoció la noticia tras una llamada telefónica de este periódico y por los noticiarios de las emisoras locales. "Nos deja usted fríos", comentaban los concejales Manuel García y Dolores Meléndez a su regreso de una visita oficial a un distrito de la capital andaluza. El presidente regional de AP, Antonio Hernández Mancha, por su parte, manifestó igualmente sorpresa y aseguró que, en todo caso, "el partido actuará en consecuencia cuando tengamos más información".

La esposa del concejal detenido, que fue consultada por EL PAÍS en su domicilio de la zona residencial de Los Remedios, negó cualquier conocimiento del tema y afirmó que su marido se encontraba de viaje, sin querer cambiar de actitud cuando se le aseguró de modo fehaciente que Jesús Barrigón se encontraba en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía y que había sido detenido por el grupo de estafas de la policía judicial. Jesús Barrigón, de 40 años, es un arquitecto muy conocido en los medios conservadores de Sevilla. Ha estado durante vanos años vinculado a la constructora Arteconsa y ejercido. labores de asesoramiento en otras sociedades, inmobiliarias. Hombre que se declara más propicio a la técnica que a la política, asesoró también sobre temas urbanísticos al grupo aliancista en el Parlamento andaluz, y finalmente ocupó el segundo lugar en la candidatura de la Coalición Popular al Ayuntamiento de Sevilla.

Durante la campaña electoral, Barrigón hizo una acerada crítica a la política de urbanismo seguida por el ayuntamiento de izquierdas en el período 1979 1983, rechazando especialmente la lentitud en la concesión de licencias de obras y haciéndose eco de la opinión general de la derecha más conservadora de la ciudad sobre la calificación del concejal comunista Víctor Pérez Escolano, delegado de Urbanismo, como auténtica bestia negra de la política sevillana. Se opuso igualmente al cierre al tráfico rodado de diversas calles y plazas del casco histórico de la ciudad, de Sevilla.

Una vez elegido, Jesús Barrigón fue encargado por su grupo del seguimiento y fiscalización de toda la actuación urbanística del nuevo ayuntamiento, de mayoría socialista. Curiosamente, el mismo día en que fue detenido había roto la disciplina de voto en su grupo durante un debate sobre ejecución de obras de conservación del pavimento que tuvo lugar en la permanente municipal, de la que forma parte como teniente de alcalde.

Abandona el cargo

Un porta voz de Alianza Popular de Sevilla informó ayer tarde durante el pleno del Parlamento andaluz que Jesús Barrigón Pollo presentado su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Sevilla, dejando por tanto de ser teniente de alcalde del mismo, como consecuencia de su detención en relación con actividades inmobiliarias supuestamente delictivas. La dimisión del concejal aliancista se ha comunicado, lógicamente, por medio de su abogado, quien la ha cursado a los órganos oficiales del partido. Por otra parte, el comité provincial de AP. de Sevilla se reunió anoche con carácter extraordinario para examinar la situación planteada por la detención de su número dos en el Ayuntamiento de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_