Una niña de dos años pasó 24 horas perdida en unos trigales de la provincia de Valladolid
La niña Esther Castañeda Domínguez, de poco más de dos años y medio de edad, permaneció, durante toda la tarde y noche del domingo y la mañana del lunes, perdida en unos trigales cercanos a la localidad vallisoletana de Cigales. A las 14.30 horas de ayer, después de una intensa búsqueda, fue encontrada acurrucada en una finca sembrada de cebada, al norte del pueblo, por rastreadores de la empresa Fasa-Renault, en una de cuyas factorías -Palencia- trabaja su padre como jefe de servicio de recepción y transportes.La desaparición de la niña se produjo poco después de las cuatro de la tarde del domingo, en los alrededores de una bodega donde habían almorzado sus padres, que tienen domicilio en Palencia, junto con otro matrimonio. Al parecer la niña Esther Castañeda, abandonó el comedor unos minutos antes y se puso a jugar con otros niños en los alrededores. Cuando su padre fue a buscarla había desaparecido, según los testimonios recogidos. Inmediatamente su padre, Amando Castañeda, puso el hecho en conocimiento del alcalde y un numeroso grupo de vecinos inició la búsqueda. Poco más tarde fueron avisados los miembros de la Guardia Civil y el 091, que se sumaron al rastreo. A las 20.00 horas acudieron a Cigales el gobernador civil de Valladolid, Juan Eugenio Picón, y el jefe superior de Policía, Manuel Rodríguez. A esa hora ya se habían incorporado a la búsqueda miembros de Protección Civil de la Policía Armada y del grupo del rastreadores de Fasa-Renault.
Las operaciones continuaron durante toda la noche, sin resultado alguno. Por la mañana alrededor de un centenar de soldados de un regimiento con sede en Valladolid se incorporaron a la búsqueda, junto a los habitantes de Cigales, que en todo momento estuvieron presentes en las operaciones con caballos, tractores y todo lo que tenían a su alcance. Sobre las 14.30 horas de ayer, minutos después de que los padres de la niña se trasladaran al pueblo para tomar un refresco, el grupo de rastreadores de Fasa la encontró acurrucada en un sembrado situado al norte del pueblo.
El hallazgo provocó momentos de gran emoción, ya que los vecinos, que como los padres conocieron la noticia por la radio, acudieron en masa al lugar del hallazgo.
La niña fue examinada por el médico de Cigales y posteriormente por los servicios de urgencia del Hospital Clínico de Valladolid, que no han apreciado alteraciones en su salud. "Únicamente el hambre que la ha producido el estar casi un día sin comer", según Amando Castañeda. Sobre la versión dada por la niña, Amando Castañeda ha manifestado que no hay que tomar nada en consideración, puesto que a su edad nada se la puede creer. "Nuestra impresión", ha reiterado, "es que ha estado toda la noche durmiendo en los trigales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.