El PNV y el PSOE reiteran su oposición al candidato de UPN a la presidencia de Navarra

José Angel Zubiaur, candidato de Unión del Pueblo Navaro (UPN) a la presidencia del Gobierno de Navarra, intentará hoy por cuarta vez salir elegido presidente del Ejecutivo navarro. El intento parece destinado al fracaso, ya que los portavoces del PSOE y del PNV, Gabriel Urralburu e Iñaki Cabasés, respectivamente, reiteraron su oposición al candidato propuesto por UPN. A partir de este aumento el presidente del Parlamento navarro tendrá cinco días para proponer un nuevo candidato.

Pese las manifestaciones de los portavoces, y al hecho de que Zubiaur no alcanzó en la tercera votación, celebrada el sábado, la mayoría simple necesaria, Zubiaur afirmó que él no iba a retirar su candidatura y que espera, por tanto, a la votación de lunes. El candidato de UPN obtuvo en esa tercera votación, como estaba previsto, únicamente 21 votos favorables, frente a 23 en contra del PSOE y PNV. El resultado es el mismo que se produjo en las dos primeras votaciones. La sesión del Parlamento de Navarra que se celebró en la mañana del sábado duró escasamente diez minutos.El presidente del Parlamento de Navarra, Balbino Bados, tendrá a partir de hoy cinco días para proponer un nuevo candidato a la presidencia del Ejecutivo navarro, plazo en el que las conversaciones entre los partidos -principalmente entre el PSOE y PNV- van a alcanzar su punto álgido de cara a tratar de llegar a un acuerdo, que aunque a primera vista parece difícil se produzca, puede tener lugar.

El PNV, con sus tres parlamentarios -como ya sucedió con la elección del presidente del Parlamento- decidirá quién será el nuevo presidente del Ejecutivo navarro. Caso de no llegar a un acuerdo en el plazo de dos meses desde que tuvo lugar la primera votación, sería designado candidato el representante de la lista más votada; es decir, Gabriel Urralburu, del PSOE.

Día de Navarra

Por otra parte, el sábado se celebró una recepción con motivo del Día de Navarra, que se conmemoraba el domingo. Consistió en un acto solemne en el palacio de la diputación, en el que intervinieron los presidentes del Gobierno de esta comunidad y del Parlamento Foral, Juan Manuel Arza y Baibino Bados, respectivamente.Ambos resaltaron en sus intervenciones ante alcaldes, parlamentarios, diputados y senadores navarros, así como de representantes de la Adminstración estatal, la solidaridad de Navarra con todos los pueblos de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS