Radio Liberty paga al año 40, millones de pesetas al Gobierno
El Gobierno español recibió en 1982 la cantidad de 285.000 dólares (unos 40 millones y medio de pesetas) de las emisoras Radio Liberty y Radio Europa Libre por la utilización de la estación transmisora que éstas vienen operando desde hace más de 20 años en la localidad de playa de Pals (Gerona). Esta cantidad se mantiene inalterable desde que en marzo de 1976 expiró el acuerdo de arrendamiento y utilización de las instalaciones, y las autoridades socialistas desean ahora negociar el futuro legal y político de sus operaciones desde España (ver El PAIS de 25 de junio).En las próximas semanas se llevará a cabo la negociación entre funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y el presidente de Radio Liberty y Radio Europa Libre, James Buckley, ex senador norteamericano, que estuvo en España hace 10 días, después de recibir alarmantes rumores sobre las intenciones del Gobierno español de clausurar las instalaciones de Gerona. De momento, fuentes de Exteriores mantienen silencio sobre cuáles son esas intenciones.
Radio Liberty y Radio Europa Libre dependen de una junta de administración nombrada por la presidencia norteamericana y financiada por el Congreso de Estados Unidos. Según sus estatutos, las dos radios, con sus emisones hacia la Unión Soviética y los países del este europeo, respectivamente, tratan de "provocar un diálogo constructivo con esos pueblos con el fin de aumentar su conocimiento de las noticias del mundo y de sus propias naciones". Las emisoras mantienen su independencia e integridad "operando de forma consecuente con los amplios objetivos de la política exterior de los Estados Unidos".
El centro administrativo y de producción de programas se encuentra en Munich, en la República Federal de Alemania, país donde también cuenta con transmisores en las localidades de Lampertheim, Biblis y Holzkirchen. Otras instalaciones, principalmente de proceso y transmisión, se encuentran en Pals (España) y en Gloria (Portugal). Portugal recibe al año 215.000 dólares por el arrendamiento de las instalaciones de Gloria y tiene un contrato renovado en 1977 y que expira en 1992.
Seis transmisores en Pals
Las instalaciones de la playa de Pals (Gerona) cuentan con seis transmisores de 100 kilovatios de potencia cada uno, pero que están pendientes de ser renovados por otros de mayor potencia una vez que se aclare la situación legal contractual con el Gobierno español. En el mantenimiento de la operación técnica española trabajan 139 personas.
Si se tiene en cuenta que entre la Unión Soviética y los países del este europeo se gastan al año unos 300 millones de dólares para interferír la audiencia de Radio Liberty y Radio Europa Libre, según fuentes norteamericanas, se puede entender el interés de las autoridades de ambas emisoras en conseguir aclarar la situación con España, dada la necesidad que tienen de aumentar de 100 a 250 kilovatios la potencia de sus transmisores para poder. contrarrestar eficazmente dichas interferencias.
Radio Liberty, que emite para la URSS en 15 lenguas, y Radio Europa Libre, que emite para. el resto de las naciones del Pacto de Varsovia en seis lenguas, tienen una audiencia la primera de siete millones a la semana en la Unión Soviética y de 25 millones de personas en Europa del Este la segunda.
Según los responsables de las emisoras, Polonia, Checoslovaquia y Bulgaria son los países donde sus emisiones son más interferidas, Hungría en menor escalia y casi nada en Rumanía.
Las interferencias del bloque socialista no se dirigen sólo a estas dos emisoras, sino también a las otras tres que radian información y programas desde Occidente, como son la BBC británica, la Voz de América y la Deutsche Welle alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.