_
_
_
_
_
PRENSA

El 'Financial Times' lleva un mes sin publicarse debido a una huelga

Soledad Gallego-Díaz

El diario británico Financial Times lleva cuatro semanas sin aparecer debido a una huelga de talleres que le ha costado, por el momento, 3 millones de libras esterlinas (600 millones de pesetas). Las negociaciones entre la empresa y el sindicato que respalda la huelga podrían iniciarse la próxima semana, pero las expectativas de llegar a un rápido acuerdo parecen escasas.La batalla entre la empresa propietaria del diario y la National Graphic Association (NGA) recuerda la huelga que llevó en 1978-79 a la práctica desaparición del diario conservador The Times, que estuvo cerrado todo un año y que fue finalmente vendido a un magnate australiano.

El conflicto en el Financial Times se debe a la exigencia de 24 trabajadores empleados como "jefes de máquinas" de mantener una diferencia salarial del 12,5% respecto a los ayudantes. El gerente del diario negoció una subida salarial con el sindicato representante de los assistant machine (Sodag 82), sin negociar al mismo tiempo con la NGA, que declaró una huelga oficial, que afecta a 260 trabajadores de los talleres, entre ellos los que elaboran las planchas que se envían a Francfurt para la edición internacional.

La momentánea desaparición de la edición internacional del diario británico, que vende actualmente unos 47.000 ejemplares, frente a los 218.000 de la edición británica- puede tener consecuencias desastrosas para el diario, porque la huelga coincide prácticamente con la irrupción en el mercado europeo de una fuerte competencia: la edición internacional del diario norteamericano Wall Street Journal.

Según algunos expertos, el Financial Times podrá recuperar fácilmente sus lectores británicos -pese a que faltó a la cita precisamente a mitad de la campaña electoral que llevó a un nuevo mandato a Margaret Thatcher- pero tendrá más problemas a la hora de recuperar sus lectores "internacionales".

El Financial Times, que depende de un holding anglo-americano, S. Pearsan, con empresas en el campo del petróleo, madera y papel, ganó el año pasado 1,9 millones de libras esterlinas (380 millones de pesetas), con una facturación global de 53,8 millones (10.700 millones de pesetas). El diario tiene, más de 1.000 empleados, de los cuales 270 periodistas.

La huelga actual es la número 19 en 13 años por el mismo motivo. En esta ocasión, la empresa parece dispuesta a aguantar hasta el fin para forzar al sindicato NGA, representante de los jefes de máquina, y al sindicato Sodag 82, representante de los ayudantes, a aceptar un acuerdo conjunto que evite los conflictos periódicos a causa de la diferencia salarial entre ambos.

La empresa propietaria estima que sin solucionar definitivamente este problema no puede hacer frente a sus próximos proyectos de renovación tecnológica y ampliación de páginas. El Financial Times, edición británica, se imprime por el mismo sistema que hace 30 años, mientras que la edición internacional se efectua en fotocomposición.

Hasta el momento, empresa y NGA han mantenido sus posiciones, sin negociar, pero parece posible que ambos acepten sentarse a la mesa en el seno de un organismo independiente encargado de mediar en conflictos de este tipo, ACAS, a principios de esta semana. La empresa pone como condición, para iniciar las negociación, que el NGA se comprometa a volver al trabajo y que se declare dispuesta a aceptar la propuesta que realicen los mediadores independientes. En el caso de que ambas partes llegaran a un acuerdo a principios de semana, el Financial Times volvería a estar en los quioskos de periódicos antes de fin de mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_