_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Errores sobre Norma Shearer

La muerte de Norma Shearer ha puesto en un trance difícil a los inforinadores cinematográficos de EL PAÍS. En la necrológica del martes 14, M. A. B. sostiene, entre otras vaguedades, que The women (Mujeres, de Cukor, emitida casualmente al día siguiente por RTVE) es una comedia inglesa de 1939; sencillamente, la está confundiendo con The man who loved redheads, que sí es inglesa, pero filmada en 1955, o sea, 15 años después de terminada la guerra, y cuya protagonista no fue Norma, sino Moira Shearer.El miércoles 15, una larga nota de Ángel Férnández Santos sobre la actriz desaparecida no sólo no incluye ninguna rectificación del disparate de su colega, sino que atribuye a la Shearer La buena tierra, cuya protagonista fue, en cambio, Louise Rainer, en una célebre interpretación de- una sufrida mujer china que, por lo demás, le valió un oscar.

Pero no terminan ahí los despistes de A. F. S. Sostiene, por ejemplo, que, muerto Irving Thalberg, la Shearer "se mantuvo tres años enterrada en vida" hasta que Cukor "la rescató de la tumba" para hacer Mujeres. Corrijo: Thalberg murió en 1936; no se detuvo por ello la preparación ni el rodaje del que fue quizá su más ambicioso proyecto -María Antonieta-, protagonizado por su mujer y estrenado en 1938; en 1939, la Shearer protagonizó, antes que Mujeres, otro gran éxito del teatro neoyorquino: Idiots delight, de Sherwood. Es decir, muerto Thalberg, su viuda seguía reinando en la Metro. Tampoco es cierto que la actriz "se eclipsó", como dice A. F. S., hasta 1942, año de su adiós al cine. Después de Mujeres siguió filmando: Escape, en 1940, y dos comedias en 1942. Todo lo cual, hay que decirlo, no se debía exclusivamente a las influencias de su marido, por cuento Norma Shearer fue una actriz con mucho talento y un verdadero ídolo de las plateas femeninas de los años treinta. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_