Presos en huelga de Carabanchel apoyan la reforma penitenciaria de Martínez Zato
La coordinadora de presos de Carabanchel hizo público ayer un comunicado en el que advierte la posibilidad de que el sector más inmovilista de los funcionarios de prisiones esté manipulando la huelga de los reclusos a favor de la rápida entrada en vigor de la reforma parcial del Código Penal como arma contra el actual director general de Instituciones Penitenciarias, Juan José Martínez Zato, de quien es conocida su postura favorable a la mejora de las condiciones de reclusión de los presos.La segunda jornada de huelga de destinos mantenida por los 150 reclusos encargados de los mismos se desarrolló ayer sin incidentes. Una veintena de miembros de la Cruz Roja se ha hecho cargo de los servicios.
En el comunicado citado, la coordinadora de presos acusa a los sectores reaccionarios del Cuerpo de Funcionarios de Presiones de "estrechar el cerco a la actual política de Martínez Zato, amalgamando reivindicaciones profesionales con consideraciones políticas y sociológicas, en una campaña cuyo único fin es boicotea, la aplicación de la ley de reforma urgente del Código Penal".
A su vez, el director de la prisión de Carabanchel, Eusebio Hernández, manifestó ayer que mantiene la esperanza de que los presos en huelga depongan su actitud después de conocer la información que les ha sido facilitada.
En tal sentido, el subsecretario de Justicia, Liborio Hierro, envió el viernes por la noche un telegrama a los reclusos en el que asegura que la ley de reforma urgente y parcial del Código Penal se encuentra pendiente sólo de las firmas necesarias para su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El director general de Instituciones Penitenciarias, Juan José Martínez Zato, también ha dirigido una comunicación a los internos de Carabanchel y les ha informado de que la firma de la ley podría producirse la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.