_
_
_
_
_

El Gobierno desea negociar el futuro de las instalaciones españolas de Radio Liberty

El Gobierno español está decidido a poner fin a la situación legal provisional en que se encuentra desde 1976 el arrendamiento a Radio Liberty de las instalaciones emisoras en la localidad gerundense de Playa de Pals, según ha podido saber EL PAIS en fuentes diplomáticas y de la citada estación, que está financiada por Estados Unidos.

Los directivos de Radio Liberty y Radio Europa libre, las emisoras subvencionadas por Estados Unidos que canalizan a los países del Este la información occidental y la de los diferentes grupos de disidentes fuera y dentro del Pacto de Varsovia, negociarán en las próximas semanas con las autoridades españolas el mantenimiento de las instalaciones técnicas en nuestro país. Además de las instalaciones centrales, en Munich (República Federal de Alemania), ambas emisoras mantienen potentes transmisores en España y Portugal.Jim Buckley, director de Radio Liberty, realizó un viaje precipitado a España a mediados de la semana pasada, después de recibir indicaciones oficiales de que España deseaba poner fin al arrendamiento de las instalaciones emisoras de la citada radio en Gerona. Los viajes del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, a Bonn y posteriormente a Washington han impedido la celebración de las conversaciones.

El director de Radio Liberty se dedicó a hacer una visita de inspección a las instalaciones de Gerona y viajó seguidamente a Portugal para revisar también las instalaciones de la emisora en dicho país. Según fuentes de Radio Liberty, Buckley regresará a España dentro de unas semanas.

La instalación gerundense es una de las emisoras de onda corta más potentes de Europa, propiedad del Estado español, pero arrendada desde 1959 a Estados Unidos para su utilización en emisiones orientadas hacia los países de Europa oriental. Desde 1976, en que el tema del arrendamiento por parte de España no se incluyó en el tratado bilateral hispano norteamericano, como tampoco figura en el acuerdo de 1982, el contrato se viene prorrogando de hecho, y ahora el nuevo Gobierno socialista desea negociar la futura situación jurídica de Radio Liberty, y en caso de que las condiciones españolas no sean aceptadas, cerrar definitivamente sus instalaciones en la costa catalana.

Entre Radio Europa Libre y Radio Liberty, que llevan funcionando desde 1951, se difunden unas 150 horas diarias de información, en 20 lenguas diferentes, con destino a los países del Este europeo. La Unión Soviética ha elevado constantemente protestas por estas emisiones a Estados Unidos y a los países que mantienen en su territorio instalaciones de estas radios, además de intentar interferirlas. Desde el principio de la reunión en Madrid de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), la delegación soviética viene repitiendo sus quejas y negándose a cumplir una de las resoluciones de Helsinki que prohíbe las interferencias de las radiodifusiones.

Fuentes diplomáticas españolas en la CSCE negaron ayer que exista relación entre el deseo de revisar la situación de Radio Liberty y la exclusión en la reciente propuesta española de un documento de compromiso para alcanzar un acuerdo final en el tema de las interferencias de radio, que los occidentales insisten en exigir que constara en cualquier documento final de la Conferencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_