Osvaldo Dorticós, ex presidente de Cuba
El ex presidente de Cuba y actual ministro de Justicia de dicho país, Osvaldo Dorticós, falleció el pasado jueves en La Habana, a los 64 años de edad.El ex presidente Dorticós se quitó la vida de un disparo de arma de fuego cuando se encontraba solo en su habitación, según informa un comunicado oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. El comunicado da cuenta asimismo de que Dorticós venía sufriendo insoportables dolores físicos, derivados de una grave afección en la columna vertebral.
Osvaldo Dorticós nació en 1919 en Cienfuegos, 330 kilómetros al este de La Habana, y desarrolló una importante labor en pro de la revolución cubana, actuando de enlace entre distintos grupos guerrilleros. Fue detenido por la policía de Fulgencio Batista en 1959 y logró escapar de la cárcel, ínstalándose en México. Dorticós regresó a Cuba para ocupar la Cartera de Justicia en el primer Gobierno formado por Fidel Castro.
Dorticós asumió la presidencia de Cuba el 19 de julio de 1959, sucediendo en dicho cargo a Manuel Urrutia. En 1976, Fidel Castro asume la presidencia de la nación y Dorticós pasa a ocupar la Cartera de Justicia.
Osvaldo Dorticós era miembro del buró político del Partido Comunista Cubano y vicepresidente del Consejo de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.