_
_
_
_

El Grupo Popular pretende controlar la gestión del Gobierno en reuniones del Parlamento

El Parlamento dedicará su semana próxima a una labor de "control del Gobierno", según declaró un portavoz del Grupo Popular que ayer se reunió en sesión plenaria, presidido por Manuel Fraga. El Grupo Popular se negó ayer a respaldar una sugerencia del presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, quien trataba de que no se celebrasen sesiones plenarias la semana próxima, alegando la inexistencia de asuntos legislativos pendientes.

Sin embargo, miembros del Grupo Popular subrayaron ayer que existen numerosas iniciativas de la oposición que aún no han sido tratadas y la mayor parte de las cuales ya no podrá verse en el actual período de sesiones debido al "obsoleto funcionamiento del reglamento de Las Cortes". Entre estas iniciativas se encuentran proposiciones de ley relativas a la protección a los hijos no deseados, de creación del Colegio Oficial de Diplomados en Ciencias Empresariales. reguladora del impuesto sobre la renta de las personas físicas, de protección a la familia, financiación agraria, ley de bases de la sanidad nacional, regulación de la emigración, televisión libre, etc.Todas ellas, así como numerosas proposiciones no de ley, mociones e interpelaciones, quedarán postergadas hasta el otoño, ya que la semana próxima apenas podrán discutirse una proposición no de ley sobre fomento del primer empleo y una petición al Gobierno para que este presente una información periódica al Parlamento sobre los niveles reales de desempleo. También se celebraría la semana próxima, si no llega a tener lugar en la presente, una sesión informativa, en torno al ministro del Interior, para que éste responda sobre los niveles de seguridad ciudadana. La exigencia de esta comparecencia de José Barrionuevo, planteada a raíz del asesinato, en la noche del pasado sábado, de un taxista en Madrid, fue aceptada ayer por la Mesa del Congreso, pese a las protestas del portavoz socialista Sáenz de Cosculluela, quien se lamentó de que "el grupo parlamentario del PSOE está preterido en la Cámara y todo se le concede a la oposición".

En cambio, parece escasamente probable que se celebre en este período de sesiones el anunciado debate sobre política exterior, en el que intervendría el presidente del Gobierno, según anunció él mismo a los periodistas.

El "desfase de temas respecto a la realidad del país" y la lentitud en la tramitación de las iniciativas de la oposición, llevó al Grupo Popular a plantearse la necesidad de elaborar un nuevo reglamento del Congreso, que posibilite la inmediata comparecencia del Gobierno ante el Parlamento cuando asuntos de candente actualidad así lo exijan; también trataría el proyecto de reglamento de la oposición de que las iniciativas de éstan no tengan que aguardar meses antes de ser abordadas.

Contra el absentismo

La reunión de ayer del plenario del Grupo Parlamentario Popular registró una intervención de Fraga en la que, después de declararse satisfecho por los niveles alcanzados en la discusión de los Presupuestos, hizo un llamamiento a la responsabilidad de sus diputados, para que cumplan con sus deberes parlamentarios.

El alto índice de absentismo registrado en el Grupo Popular hizo necesario este llamamiento, según reconocieron integrantes de este grupo.

Posteriormente, los diputados populares celebraron un almuerzo, que se pretendía de trabajo y que resultó ser de homenaje fin de curso, al serle entregado a Fraga un regalo de sus parlamentarios consistente en una escultura. Hoy, el subgrupo de dieciséis diputados del PDP, integrados en el Grupo Popular, celebrará, a su vez, un encuentro por separado, que irá seguido de una reunión de la ejecutiva del partido de Óscar Alzaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_