_
_
_
_

Detenido el presunto jefe del comando 'etarra' que atentó contra un jefe de la Guardia Civil

José Ramón Larrínaga Celaya, estudiante de 24 años que fue detenido por la Guardia Civil el pasado día 18 en Marquina (Vizcaya), es considerado en una nota facilitada por el Gobierno Civil como responsable del comando Gorrotxategui de ETAm, presunto autor del atentado contra el teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Bilbao, el pasado día 14, a consecuencia del cual falleció Eduardo Vadillo Vadillo, agente comercial, que, en el momento de la explosión, adelantaba con su coche al vehículo en que viajaba el teniente coronel.Otros dos miembros del mismo comando, al que se atribuye también el asesinato del guardia civil del puesto de Ondárroa (Vizcaya), Pablo Fernández Rico, en mayo de 1982, se encuentran huidos. Son, según la nota, José Francisco Rementería Barruetabarrena y María del Carmen Guisasola Solozábal. Ésta es la esposa del concejal cabeza de lista de Herri Batasuna en Marquina, en las pasadas elecciones municipales.

Según la nota oficial, el comando utilizaba como buzón "para sus comunicaciones con la dirección de ETA" un pequeño zulo (agujero), practicado junto a una farola en las afueras de Marquina. La Guardia Civil, añade la nota, encontró allí dos cartas, una de las cuales daba cuenta del atentado del pasado día 14, justificando el error cometido y pidiendo más explosivos y detonadores. La otra carta contenía información sobre el teniente coronel y comandante del banco de pruebas de Eibar.

En el domicilio de Larrínaga Celaya, alias Joserra y Cristo, y en otros zulos localizados en las inmediaciones de Marquina, la Guardia Civil ocupó dos fusiles de asalto, una metralleta y dos pistolas, así como diversa munición, granadas, dos kilos de goma 2 y 120.000 pesetas, señala el comunicado oficial.

La nota facilitada por el Gobierno Civil considera al comando Gorrotxategui autor de un total de 14 acciones, entre ellas nueve atentados contra entidades bancarias, cuatro contra fuerzas de la Guardia Civil, con el resultado de los dos muertos ya citados, y una contra una subestación de Iberduero. Según la misma nota, el comando Gorrotxategui colocó dos bombas en los bancos de Vizcaya e Hispanoamericano de Ermua (Vizcaya) el mismo día de la detención de Larrínaga Celaya, y proyectaba atacar cuarteles de la Guardia Civil en Marquina y Ermua.

En la nota oficial se acusa también a los miembros del comando de haber transmitido a la dirección de ETA Militar en Francia información acerca de miembros y patrullas de la Guardia Civil en la zona, así como sobre otras personas con domicilio en Marquina y Ondárroa. Dos mujeres se encuentran igualmente detenidas bajo sospecha de haber proporcionado infraestructura a ETA Militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_