El número de parados descendió en abril en 81.000 personas, según la encuesta del INE
Los avances del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre paro y población activa correspondientes al pasado mes de abril muestran una recuperación del empleo y un cambio de tendencia sobre los dos primeros meses del año. Según estas cifras, que son importantes para establecer la tendencia aunque suelen reflejar sensibles diferencias sobre las cifras consolidadas a final de cada trimestre, en abril el número de parados descendió en 81.000 personas sobre el avance correspondiente de marzo. Sin embargo, el primer trimestre de 1983 presenta el peor balance de los últimos cuatro años con un caída de la población activa ocupada de 121.200 personas y con la pérdida de 14.000 empleos, por primera vez, en el sector público.
El número de parados, según el avance correspondiente al mes de abril elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, se situó en 2.230.700 personas, lo que supone un descenso de 81.000 personas sobre el avance correspondiente al mes anterior. Estos avances -submuestra de la población activa de cuatro semanas-, que se elaboran mensualmente desde enero de este año, significan una primera aproximación a los datos definitivos que se publican trimestralmente.Según los datos provisionales de abril, la población activa creció sobre el mes anterior en 7.000 personas y el número de ocupados en 88.000 trabajadores, lo que en conjunto hace que el paro se reduzca en 81.000 personas. Los datos definitivos de la encuesta correspondiente al primer trimestre del año cifraban el paro en 2.319.800 trabajadores -el 17,76% de la población activa- y los correspondientes al avance de abril lo sitúan en 2.230.700, que representan provisionalmente el 17,08%.
Según fuentes del Ministerio de Trabajo, "incluso teniendo en cuenta factores estacionales, un aumento de 88.000 personas en la población ocupada es un dato esperanzador, teniendo en cuenta además la desaceleración de paro registrado".
La recuperación de 1982
Según un estudio elaborado por el gabinete técnico de CC OO, 1982 presenta el balance más favorable en cuanto a la situación de empleo del último cuatrienio, con un aumento de 20.100 parados en el conjunto del año, debido por una parte a los efectos positivos del Acuerdo Nacional sobre Empleo y a la acción beneficiosa del sector público, por otra. En ese año, el sector público generó 104.800 empleos, mientras el paro en el sector privado aumentó en 124.900. La población ocupada descendió en 428.500 personas en 1980 y en 196.100 en 1981. El primer trimestre del año reflejó, según la encuesta de población activa (EPA), un descenso de 96.700 personas en la población ocupada asalariada y de 121.200 en la activa ocupada.El pasado año reflejó una mejoría, por primera vez en muchos años, en el sector agrario, lo que suponía la quiebra de un comportamiento anómalo de la economía española con respecto a los restantes países de la OCDE. Desde del principio de la crisis, en los países desarrollados, la agricultura recuperó sus índices de empleo y dejó de aportar mano de obra a otros sectores que incrementara el número de parados. En España, sin embargo, el comportamiento fue inverso y sólo en 1982 este sector tuvo un comportamiento favorable.
Los muestreos del INE reflejan un aumento muy fuerte del número de parados en los dos primeros del año, en los que se agudizó la tendencia iniciadaen noviembre y diciembre. En enero, según los avances mensuales de la EPA, el número de parados aumentó en 70.000 y en 21.000 en febrero. Por contra, en marzo disminuye en 13.600 y en 81.000 en abril. Las perspectivas, que habrán de ser confirmadas en las cifras consolidades a finales de junio, contrastan con el agravamiento en el primer trimestre.
En los tres primeros meses del año, la población activa ocupada disminuyó en 121.200 personas, cifra que supone casi el triple de los 37.100 destruidos en el primer trimestre de 1982. La población ocupada asalariada disminuyó en 96.700 trabajadores. Además, en el sector público se perdieron 14.000 empleos, dato que, si bien es explicable por el retraso en la aprobación de los Presupuestes Generales del Estado y la consiguiente paralización de los planes de inversión pública, es la primera vez que se produce. En 1980, el empleo en el sector público aumentó en 55.000 trabajadores, en 3.800 en 1981 y en 104.800 en 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.