_
_
_
_

García Damborenea propone un pacto PSOE-PNV para estabilizar Euskadi

El diputado socialista Ricardo García Damborenea se pronunció ayer en favor de un pacto entre PNV y PSOE, como único medio para estabilizar la situación en el País Vasco y zanjar el contencioso entre nacionalistas y no nacionalistas. Dicho pacto debería concretarse, según dijo, en un gobierno de coalición entre ambos partidos en la comunidad autónoma vasca, tras las elecciones autonómicas del próximo año. Para García Damborenea, que hizo estas declaraciones a la Hoja del lunes de Bilbao, el acuerdo será indispensable si los socialistas mantienen o mejoran sus posiciones en la cita electoral.El diputado vasco señaló que no sería un pacto entre un partido conservador y otro que representa a los trabajadores, sino entre partidos que representan a grupos sociales que desconfian mutuamente, y afirmó que "el problema del País Vasco no es una cuestión de izquierda o derecha". "Hay un problema previo", dijo, "y consiste en dilucidar el contencioso entre los nacionalistas y los que no lo somos".

Por su parte, José Antonio Aspuru, portavoz del Consejo Nacional del PNV, calificó de prematuras las afirmaciones del diputado socialista. "Aventurar pronósticos antes de las elecciones es una temeridad", dijo. "Nosotros estamos convencidos de que vamos a consolidar nuestras posiciones", afirmó, "pero, en todo caso, con el resultado de la consulta en las manos, veremos si formamos coalición y decidiremos con quién y con cuántos vamos a gobernar, porque creo que de momento no hay por qué excluir a nadie".

Por otro lado, Herri Batasuna emplazó ayer al PNV a un debate público sobre "posibles vías alternativas al Estatuto de Guernica". La coalición abertzale considera "definitivamente agotada la vía del Estatuto de Guernica-Moncloa" y citan para confirmar tal opinión unas declaraciones del diputado nacionalista Marcos Vizcaya, según las cuales "hoy, a la vista de los proyectos de ley que prepara el Gobierno, no votaría el estatuto". Por todo ello, HB emplaza al PNV a discutir conjuntamente otras alternativas, advirtiendo que "con sus reacciones de hoy y sus manifestaciones públicas, el PNV está dando plena razón a la política acertada y coherente que lleva Herri Batasuna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_