Mestre promete nuevos precios para financiar el sector energético

Carmen Mestre, directora general de la Energía, anunció ayer la aplicación de una política de precios en el sector energético que permita una autofianciación del sector. Mestre señaló que este objetivo está contemplado en la revisión del Plan Energético Nacional (PEN-83) y afectará a todas las energías, fundamentalmente la eléctrica, y con la excepción del gas natural.En su intervención en un curso sobre el sector, organizado ayer en Madrid por el Instituto de Empresa, la directora general de la Energía dio a entender que los compromisos adquiridos por anteriores Gobiernos con algunos, sumístradores de gas, concretamente Argelia y Libia, van a forzar al nuevo Gobierno, dentro también de una política de diversificación en los suministros exteriores, a proyectar profundos cambios en la política gasística española. Esta política forzará a subvencionar los consumos de gas natural.

Asimismo, Carmen Mestre indicó la intención de su departamento de hacer llegar el gas natural a Madrid y de reforzar la estructura secundaria de distribución gasística, mal desarollada por anteriores Administraciones.

Tambíen señaló la intención gubernamental de ajustar los precios del gas a la realidad del mercado y de proceder a una modificación de las tarifas eléctricas de forma que se cubran los costes.

En el tema nuclear, Mestre reiteró algunos de los principios previamente enunciados por ella, pero en unos términos mucho más moderados.

No obstante, reiteró que la planificación del sector debe ir en función de la demanda prevista y no de la oferta existente.

Optimar los recursos

La directora general de la Energía añadió que el principio que guía a la Administración es el de optunación de los recursos disponibles, así como el de la reducción de la dependencia exterior, especialmente en cuanto a financiación en divisas.En la jornada de ayer intervino Roberto Centeno, consejero delegado de Campsa, que habló sobre el futuro del subsector petróleo español.

La sesión fue inaugurada por Claudio Boada, presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), y, a continuación, Roberto Centeno hizo mención a las negociaciones que se mantienen con la CEE respecto al futuro del sector petrolero.

Roberto Centeno señaló en su intervención que en la Europa comunitaria existen dos ejemplos de cómo resolver el delicado asunto del monopolio: el primero es Italia, que no sería aplicable a España; y el segundo Francia, donde se ha conseguido mantener el monopolio delegado hasta 1979, es decir 26 años después de la firma del Tratado de Roma.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS