_
_
_
_

Un uruguayo, refugiado político en España por sentencia judicial

Un súbdito uruguayo ha visto reconocida, por sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, su condición de refugiado político en España, que le había negado en 1980 el Ministerio del Interior.Ante la decisión de las autoridades gubernativas se recurrió a los tribunales, que han centrado su decisión en el hecho de que tienen por probado el temor que alega el solicitante de ser perseguido, en su país de origen, por razón de sus ideas políticas.

La sala de la Audiencia Nacional que preside José Gabaldón ha entendido que, ante la definición de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de Refugiados y elProtocolo de Nueva York, a los que se adhirió España en julio de 1978, junto con la Declaración de Derechos Humanos y la propia Constitución española, es necesario aplicar con flexibilidad los requisitos de prueba del temor de persecución.

La sentencia afirma que, de aplicar criterios restrictivos, la prueba de ese temor se convertiría de dificil en imposible, por lo que basta "alcanzar una convicción racional de su realidad". A la vista de la documentación aportada y de la situación uruguaya actual, el tribunal ha entendido que el temor de ser perseguido en su país de origen es una realidad que debe aceptarse.

Página 28

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_