_
_
_
_

La declaración aporta poco a la unión europea

Andrés Ortega

Los diez jefes de Estado y de Gobierno de la CEE firmaron finalmente ayer la Declaración solemne sobre la unión europea, tan solemne que poco viene a añadir de nuevo, salvo en el terreno de la cooperación cultural y jurídica. Por algo pudieron rubricarla todos. Y por algo explicó después Margaret Thatcher que La aunión europea es un término que no significa unión europea".Para Thatcher, "todas las declaraciones solemnes suelen ser vagas". Pero, sin embargo, sus promotores, los ministros Genscher y Colombo, que llevaban más de dos años luchando por ella, se atrevieron a publicarla, "abriendo la vía para un futuro tratado".

El único paso moderado es que por primera vez se menciona "la coordinación de las posiciones de los Estados miembros sobre los aspectos políticos y económicos de la seguridad". La CEE no tiene competencias en materia de Defensa.

Más información
El Consejo Europeo de Stuttgart concluye con un programa de trabajo, pero sin grandes resultados inmediatos

Ni siquiera menciona la cooperación de los diez frente al terrorismo. La declaración habla sólo de seguridad interior, y una nota explicativa señala que los ministros competentes seguirán intensificando su cooperación, en el marco de las reuniones de Trevi, en la lucha contra el terrorismo.

En materia institucional, la declaración solemne insiste en la importancia -pero nada más- de aplicar los tratados de París y de Roma; es decir, recurrir a las decisiones por mayoría, abogando por la abstención en los casos en que se requiere la unanimidad. En resumen, la Declaración solemne sobre la unión europea no cambia nada sobre la situación existente. Por ello incluso Grecia y Dinamarca han dado su visto bueno a este papel mojado.

Algo ligeramente nuevo es la insistencia en tina cooperación cultural más estrecha entre los países miembros. Hasta ahora la CEE sólo se podía ocupar de estos temas si guardaban una relación con la política económica y social.

No se trata, sin embargo, de fabricar una cultura europea uniforme, sino de cultivar, en sus peculiaridades, las múltiples culturas de los pueblos de la CEE. En cuanto a cooperación jurídica, el impulso comunitado debe llevar a una unión europea en el campo del derecho europeo como unión jurídica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_