Las encuestas dan ganadores a los laboristas sobre el Likud en caso de elecciones en Israel
Si las elecciones en Israel se celebrasen en este mes, el 38,6% de los votos irían a parar al frente laborista, en tanto que la coalición Likud, actualmente en el poder, conseguiría tan sólo el 35,8%, según un sondeo de opinión hecho público ayer por el diario Haaretz, informa desde Jerusalén Víctor Cygielman.Los resultados de la encuesta confirman la tendencia, constatada ya el mes pasado, de un reforzamiento laborista a expensas del partido del primer ministro, Menájem Beguin. Si Isaac Navon, hasta hace poco presidente de la nación, encabezara la lista laborista, la diferencia sería, incluso superior.
Poco entusiasmo
La evolución de la opinión pública israelí, reflejada por varios sondeos efectuados de forma independiente, explica sin duda el poco entusiasmo mostrado últimamente por el Estado Mayor del Likud respecto a la posible convocatoria de elecciones anticipadas. En cuanto a las dudas en el seno del laborismo, están ligadas a las debilidades y disensiones existentes en el interior del partido, que preferiría poner orden en su casa antes de afrontar el compromiso de las urnas.El sondeo publicado por Haaretz refleja también la práctica desaparición del partido Tami, de los judíos orientales, y el reforzamiento del Shinoy, partido de centro, liberal y anticlerical.
Por otra parte, crece la tensión en Líbano, donde el jueves, cerca de Trípoli, murieron 21 personas por disparos efectuados por un grupo de desconocidos. Ayer, otro grupo armado abrió fuego contra el cuartel general del grupo chiíta Amal, en el valle de la Bekaa. Varias personas resultaron heridas, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.