_
_
_
_
_

EI portavoz del Gobierno y el director de RTVE intervienen en un debate de 'La clave'

Tres personas vinculadas a la Administración -dos de ellas, directamente implicadas en la gestión de la televisión pública- participan hoy en un debate de la segunda cadena de Televisión Española sobre la alternativa televisión pública-televisión privada. Son el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos; el director general de Radiotelevisión Española, José María Calviño, y el director de informativos de TVE, José Luis Balbín. Frente a ellos, dos directivos de empresas privadas que propugnan la existencia de una televisión privada.El debate será emitido por la segunda cadena en el programa La clave, que será ilustrado con la película Historias de la televisión. José Luis Balbín, que sigue simultaneando su cargo de director de informativos de Televisión Española con el de director de La clave, será el moderador del programa, como es habitual, aunque en las últimas semanas viajes o reuniones le mantuvieron alejado de las cámaras.

Frente a Balbín, Calviño y Sotillos estarán Luis Ángel de la Viuda, director de Radio 80 y ardiente defensor de la televisión privada, que reclama para su cadena, y Joaquín Peláez, director de relaciones internacionales de la cadena SER, que también aspira a tener una televisión privada. Un profesor alemán occidental, Klaus Brephol, del Instituto de Economía de Colonia, también tomará parte, y existe la posibilidad de que participe otra persona que anoche estaba sin determinar -y que podía ser el director de la radiotelevisión italiana (RAI) o un representante de las televisiones autonómicas.

Luis Ángel de la Viuda opinaba ayer que, como ciudadano y profesional del periodismo que cree en la libertad de televisión, hubiera aceptado participar en cualquier debate sobre el tema. "De hecho, no pregunté quiénes participaban, aunque desde luego me lo dijeron; pero hubiera acudido lo mismo. Aunque sean allegados al Gobierno nuestros oponentes, pienso que nos van a dar cancha, y, en cualquier caso, los, periodistas estaréis para verlo y ser notarios de ese instante".

Peláez estima que sus oponentes "son personas válidas y todos partidarios de la televisión; como yo lo soy de la privada, eso deja las cosas muy claras. Verdaderamente no es un problema que me afecte para nada. Pienso defender la televisión privada con independencia de quienes estén sentados enfrente".

José Luis Balbín declaró que el panel no había sido elegido por él sino por un comité de la redacción de La clave. Estima que, en efecto, podía haberse elegido cualquier otro. Considera que el criterio seguido para elegir a los invitados es el del equilibrio, y en ese sentido recuerda las actitudes de Sotillos y de Calviño en favor de la televisión pública y las de sus oponentes españoles como defensores de la privada.

Balbín no piensa que la acusación de oficialismo -que podría hacérsele por la presencia en el programa de un portavoz del Gobierno y de un director general directamente afecto a la televisión del Estado- deba tomarse en cuenta, porque justamente de lo que se trataba era de ofrecer la voz oficial en un debate como éste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_