_
_
_
_

Opositores guineanos viajaran a Malabo para exigir la democratización del régimen

Personalidades políticas procedentes del interior y del exilio de Guinea Ecuatorial presentarán la semana próxima en Madrid la Junta Cívica de Salvación Nacional (JCSN), organismo de oposición al Gobierno de Teodoro Obiang, cuyos integrantes viajarán a la capital ecuatoguineana en breve plazo para forzar la democratización del régimen.Entre los objetivos de la JCSN se encuentran la instauración de un Gobierno civil de gestión que convoque elecciones generales, garantice la actual situación internacional en Guinea Ecuatorial y haga salir al país de la postración económica y social.

Antonio Mba Ndong, diplomático y ex secretario adjunto de Asuntos Exteriores hasta 1982, y José Luis Jones, fiscal que llevó al dictador Francisco Macías ante un pelotón de ejecución en 1979, figuran entre los mentores de la JCSN, de la que forman parte funcionarios del actual régimen.

Los fines de la JCSN se extienden a la consecución de la normalización democrática, mediante la exigencia de una amnistía general, la legalización de todos los partidos políticos, la creación de un Gobierno civil de gestión que convoque las elecciones y garantice la imparcialidad, todo ello sobre la base del desarrollo de la Constitución de agosto de 1982 y de su reforma en algunos puntos.

Plataforma política

Plataforma política plural que se autodefine como demócrata, la JCSN cuenta con la presencia de fang continentales de Ebebiyin, Evinayong, Niefang y Nsork, entre. otros, así como isleños de Bioko y Annobón.Los integrantes de esta entidad viajarán a Malabo para convencer a Obiang de que se avenga a deniocratizar el país a través del desarrollo y la reforma de la Constitución. "Aspiramos a crear las condiciones para que el diálogo y los métodos pacíficos sustituyan a tanta violencia y tanto asesinato", se asegura en el documento fundacional de1a JCSN, al que este díarío tuvo acceso.

En el texto se afirma que la JCSN "comprende los efectos benefactpres que se desprenden de la incorporación de Guinea Ecuatorial al área del franco CFA", (la moneda de los países centroafricanos francófonos), si bien se muestra partidaria de "recomendar y proponer que se convoque al pueblo ecuatoguineano a un referéndum para que sancione o rechace la incorporación".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el plano exterior, la JCSN se erige "en paladín de la permanencia de Guinea Ecuatorial en la comunidad afroiberoamericana de naciones" y, a propósito de eventuales alineamientos internacionales, "el enclave geográfico de Guinea Ecuatorial, con parte de su territorio en la bisectriz y corazón del golfo de Biafra, nos obliga a la cautela en virtud de su importancia geoestratégica", según se asegura en el texto fundacional.

Inicialmente, los mentores de la JCSN se mostraban partidarios de preconizar una postura neutralista, que en posteriores conversaciones ha quedado reducida a estas cautelas. Según se cree, la modificación obedece a la especial sensibilidad del país en el concierto Este-Oeste de África.

Se desconoce cuál será la reacción del régimen de Málabo ente esta iniciativa política, pero los observadores creen que el coronelpresidente Obiang está recibiendo innumerables presiones para institucionalizar su régimen, objetivo que se vería favorecido de medrar la democratización propuesta. El principal obstáculo parece ser la resistencia previsible de algunos miembros de la etnia esangui, a la que pertenece el presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_