Leguina anuncia su Gobierno regional, a falta del consejero de Hacienda y Economía
Joaquín Leguina prometió ayer su cargo como presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, en un acto celebrado en la sede de la Diputación Provincial al que asistieron, entre otras autoridades, los ministros de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, y de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo. Hoy tomarán posesión nueve de los 10 consejeros que formarán el Gobierno regional. El titular de la consejería de Hacienda aún no está decidido, y ayer continuaban las conversaciones tras el ofrecimiento del cargo que realizó Leguina a Jaime Trebolle, actual director general de Coordinación con las Haciendas Territoriales.
Leguina pronunció unas palabras y expresó su optimismo por el hecho de que sus contactos con el Gobierno de la nación permiten prever que existirá una colaboración mutua, necesaria para que el funcionamiento de la comunidad sea eficaz en la solución de los problemas de los madrileños.Tomás de la Quadra habló a continuación y resaltó varias características propias que confieren a la Comunidad madrileña perfiles singulares, como el hecho de que sea una autonomía uniprovincial y, sobre todo, la existencia de Madrid como capital de España. El ministro manifestó que la vertebración del Estado en comunidades con sus propios órganos de gobierno es una necesidad y obedece a una demanda de mayor acercamiento de los poderes públicos a los administrados, precisamente porque la sociedad española ha ganado en riqueza cultural y pluralismo.
Estatuto de capitalidad
En una conferencia de Prensa, Leguina anunció después que la ciudad de Madrid contará con un estatuto de capitalidad en el que se recojan ayudas económicas del Gobierno central, pero puntualizó que estas ayudas no se producirán por su condición de capital del Estado, sino por ser el municipio de mayor número de habitantes, lo que plantea problemas que exigen unas inversiones muy costosas.Leguina anunció después la composición del Consejo de Gobierno de la Comunidad, cuyos miembros tomarán hoy posesión de sus cargos. El ejecutivo autónomo estará formado así: Vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, César Cimadevilla; Presidencia, Javier Ledesma; Gobernación, Virgilio Cano; Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, Eduardo Mangada; Salud y Bienestar Social, María Gómez Mendoza; Trabajo, Comercio e Industria, Agapito Ramos; Educación y Juventud, Manuel de la Rocha; Cultura, Deportes y Turismo, José Luis García Alonso; Agricultura y Ganaderia, Luis Maestre. La consejería de Economía y Hacienda fue ofrecida por Leguina a Jaime Trebolle, pero éste se encontraba pendiente de dar una contestación (ver EL PAÍS del sábado). En caso de que tal vacante no sea cubierta de inmediato, el titular de Trabajo tomará el cargo provisionalmente. Fuentes próximas a la Diputación señalaron que se han reducido las posibilidades de que Trebolle acepte la cartera, debido a la intensa labor que debe afrontar en su ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.