_
_
_
_
GALICIA

Alijo de 50.000 cajetillas de tabaco de contrabando y de una lancha en la ría de Pontevedra

Los fumadores de tabaco disponen desde ayer de 50.000 cajetillas menos y en cambio los contrabandistas perdieron una lancha más, tras un nuevo apresamiento realizado en la ría de Pontevedra. La Anduriña, preciosa embarcación azul de dos motores, fue conducida con su carga al puerto de Vigo. Mientras tanto, la Guardia Civil mantiene detenidos a ocho vecinos de la península de El Grove y ha puesto en libertad a otras cuatro, tras el correspondiente interrogatorio.

Una patrullera, en misión prácticamente de rutina, sorprendió de noche a un barco sospechoso en la ensenada de Aldan, situada en la ría de Pontevedra, cerca del pueblo de Bueu. Con las luces apagadas y guiándose por el radar, la patrullera fue acercándose despacio hasta la embarcación que se dirigía hacia la costa. Al lanzarle el proyector de luz para identificarla, los tripulantes trataron de escapar hacia el mar abierto, pero sus perseguidores cerraron la boca de la ensenada y se lanzaron al abordaje.Los perseguidos huyeron hacia la playa de Bon, volando sobre la arena -en la que llegaron a penetrar quince metros- y saltaron a tierra, perdiéndose de vista. Avisadas las Fuerzas de Seguridad del Estado, éstas realizaron un reconocimiento, pero ya fue imposible encontrarles. En la violencia del abordaje la lancha sufrió algunos daños y se rompieron varias cajas de tabaco. El género aprehendido supera los ocho millones de pesetas, y la lancha está valorada en cinco millones.

Una prueba efectuada posteriormente en el mar, durante la conducción a Vigo de la lancha capturada, permite comprender por qué pudo ésta escaparse cuando la patrullera estaba tan cerca. El barco aprehendido es muy marinero, sus motores tienen más potencia que la embarcación de la autoridad y a igualdad de condiciones humanas -tan buenos marinos pueden ser unos como otros-, los medios del Estado resultan, todavía, inferiores a los que tienen los contrabandistas en su poder. Aún así, los servicios aduaneros parecen contentos: Una golondrina no hace verano, pero esta Anduriña cumple lo que en su día escribieron Juan y Junior: Anduriña es joven /, volverá, ya lo verás.

Mientras tanto, la comandancia de la Guardia Civil prosigue a fuerte ritmo las investigaciones abiertas respecto a la península de El Grove. Ocho vecinos de la misma continúan detenidos en Pontevedra y sobre cinco de ellos ya han sido abiertas diligencias judiciales.

Aunque las autoridades guardan notable reserva sobre estos temas, parece que las acusaciones contra los detenidos van más bien hacia los delitos de cohecho y de coacción a la Guardia Civil, que al delito de contrabando en sí mismo. Parece que se investigan presuntos sobornos realizados a la dotación de el puesto de El Grove -la anterior a la que se encuentra ahora en el mismo- y a otros funcionarios del Estado por ciudadanos de dicha localidad. En cuanto a los guardias arrestados de dicho puesto, seis de los mismos se encuentran en tramite de expulsión del Cuerpo.

El alcalde de El Grove, Alfredo Bea Gondar, electo en las listas de la CIG (candidatura independiente), restó ayer importancia a lo sucedido y consideró que los rumores propagados a partir de algunas detenciones son excesivos. "Yo mismo estuve ausente un día, en viaje a La Coruña, y el hecho de que me vieran con el jefe del puesto de la Guardia Civil fue interpretado como que había sido detenido". Bea Gondar comentó a este periódico que la política influye fuertemente en la actual campaña contra el contrabando. Aunque está de acuerdo en calificar de escandaloso lo que sucedía -"los veraneantes veían pasar a pleno día las lanchas cargadas hasta arriba"- sonríe ante la pregunta de sí él tiene algo que ver con este comercio. "Hombre, durante la campaña electoral yo dije que si era cierto que tenía tanto dinero como el que me atribuían, iba a bajar los impuestos si me elegían alcalde, pero era una broma".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_