_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Maestro y miembro del MCA, desterrado dos años por injurias a la Guardia Civil

Máximo de Santos, dirigente malagueño del Movimiento Comunista de Andalucía, ha sido condenado a dos años de destierro de la localidad de Alameda, donde ejerce su profesión de maestro, por un delito de injurias graves contra la Guardia Civil.El destierro alcanza un radio de 100 kilometros del pueblo, que coincide con una de las zonas de jornaleros más conflictivas de Andalucía. Máximo de Santos deberá pagar también una multa de 5.000 pesetas y costas.

El citado dirigente del Movimiento Comunista de Andalucía ha sido juzgado a raíz de su participación en un mitin de las elecciones al parlamento andaluz, celebrado en la localidad del Valle de Abdalajis, próxima a Alameda. En su intervención, criticó duramente a la Guardia Civil por su actuación en los sucesos de Almería y de Trebujena llamándoles terroristas.

Según la sentencia del juez de instrucción de Antequera, Rafael Puya Jiménez, las expresiones de Máximo de Santos son gravemente injuriosas contra la Guardia Civil "cuya función institucional es mantener la seguridad de los ciudadanos, por lo que precisan el prestigio personal y corporativo para lograr la pública aceptación y credibilidad ciudadana". La sentencia considera que en el ejercicio del derecho de crítica no se ha respetado la dignidad de las personas e instituciones.

Por el contrario, la defensa alegó la inexistencia de animus injuriandi contra el Cuerpo y sí la de criticar, exclusivamente, la actuación de los miembros de la Guardia Civil participante en los sucesos de Almería y Trebujena. Máximo de Santos ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_