_
_
_
_
_

Ya son 70 los detenidos en Pontevedra en relación con el contrabando de tabaco

Las amplias operaciones policiales que se desarrollan en Galicia durante las últimas semanas han dado como resultado la detención o procesamiento de, al menos, 70 personas en la provincia de Pontevedra. Las investigaciones policiales se centran fundamentalmente en la península de El Grove, donde en las últimas 48 horas han sido detenidas 12 personas. Recientemente, la dotación entera del cuartel de la Guardia Civil de esa misma localidad fue arrestada y sustituida inmediatamente por otros miembros del Cuerpo llegados de otras demarcaciones.

De los 70 detenidos o procesados, 27 son guardias civiles, y el resto pertenecen en su mayoría a dotaciones de los barcos apresados con cargamentos de contrabando y a vecinos de El Grove, Villagarcía y otras poblaciones.Durante los tres últimos días, fuerzas de la Guardia Civil, reforzadas por patrullas motorizadas, han peinado la península de El Grove, interrogando a numerosos vecinos, doce de los cuales fueron detenidos o llamados a declarar. De ellos, siete no han sido aún puestos a disposición judicial.

En las poblaciones afectadas por estas investigaciones policiales, la expectación y el nerviosismo son evidentes, y cualquier ausencia prolongada de un vecino puede ser interpretada como un signo de que está detenido. En este sentido, y como ejemplo anecdótico de este ambiente de nerviosismo y especulacíones, ayer se extendió el rumor de que había sido detenido el cura párroco de El Grove, cuando en realidad había estado ausente varios días por haberse trasladado a Madrid, acompañando al nuevo arzobispo Angel Suquía, que hizo su entrada en la diócesis madrileña el sábado, y que procedía de la archidíocesis de Santiago.

En relación con esta fuerte campaña policial para desarticular el contrabando en Galicia, se comenta que seis procesados de Villagarcía de Arosa lo fueron como consecuencia de un atentado contra un vehículo policial, que estuvo a punto de ser arrojado al agua por varios coches, durante la persecuación a un coche con contrabando. Asimismo, dos jóvenes hermanos que fueron encontrados ahogados en el río Miño, cerca de La Guardia, se cree que fueron víctimas de luchas internas entre grupos de mafiosos y contrabandistas que operan en la zona.

Ayer se reunieron en La Coruña los cuatro gobernados civiles de Galicia con el director general de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, para estudiar, entre otros temas, la actual ofensiva policial para combatir el contrabando. "Tenga las ramificaciones que tenga, vamos a llegar hasta el final en la investigación", aseguró Vera al término de la reunión. El director general anunció la inmediata adopción de nuevas medidas, que no quiso precisar, así como la dotación de mayores y más sofisticados medios técnicos para las fuerzas policiales comprometidas en la lucha para erradicar el contrabando. Rafael Vera destacó la necesidad de coordinar más eficazmente los diversos servicios implicados en la desarticulación de las tramas contrabandistas, y añadió que la la policía portuguesa está colaborando en las actuales operaciones.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_