_
_
_
_

Expediente a tres guardias civiles por no investigar un camión con contrabando

Tres miembros de la Guardia Civil del servicio de vigilancia de la aduana de La Seu d'Urgell han sido relevados de su destino en aquella localidad fronteriza con Andorra y les ha sido abierto un expediente por una presunta infracción del reglamento. Este es el primer resultado de una investigación iniciada después de interceptarse un camión andorrano que transportaba, después de cruzar la frontera hacia España, género de contrabando por más de seis millones de pesetas.La aprehensión de un camión con matrícula andorrana, el pasado 26 de mayo, que contenía entre cajas vacías de fruta piezas de electrónica, botellas de licor y tabaco de contrabando, motivó la apertura de una investigación ordenada desde la comandancia de la Guardia Civil de Lérida. Dicho camión, interceptado a unos 60 kilómetros de la frontera, en la población de Ponts pertenece al transportista de frutas "Jano", de Andorra.

Las pistas de la investigación, en el sentido de que el conductor a su paso por la aduana de La Seu no había recibido la petición de mostrar la documentación de la mercancía, ha sido el detonante para la apertura de expediente y el traslado de un sargento y dos números de la Guardia Civil que prestaban su servicio en aquella aduana. Los tres guardias han sido destinados a otros puntos, alejados de la frontera, pero dentro de la demarcación territorial de Lérida.

El servicio de aduanas de la Guardia Civil, al margen del camión interceptado en Ponts, el primero que se efectúa a un vehículo de matrícula andorrana desde hace varios años, ha llevado a cabo aprehensiones por un valor que supera los 44 millones de pesetas en el período que va desde enero de este año a finales de mayo. En el mes de marzo fueron interceptados 13 millones de pesetas en concepto de evasión de divisas y diverso género, tabaco y material electrónico, valorado en más de cuatro millones de pesetas. Mientras en febrero fueron intervenidos cinco millones de pesetas en divisas, esta cantidad, durante el mes de marzo, fue de 800.000.

Por otra parte, otros tres funcionarios del Cuerpo Superior de Policía de la comisaria de La Seu han sido objeto de un expediente por presunto cobro de dietas que no les correspondía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_