España quiere evitar los cupos contra las exportaciones de acero a Estados Unidos
Una delegación del Ministerio de Economía y Hacienda español tratará de influir en la Administración norteamericana para que no aplique cupos a las exportaciones de aceros especiales españoles al mercado norteamericano, informaron fuentes del citado ministerio.La delegación, que viaja hoy a EE UU, mantendrá conversaciones con miembros del Departamento de Comercio estadounidense, que prepara actualmente una propuesta para contingentar la entrada de aceros especiales españoles en EE UU. La medida debe ser aprobada por el presidente Ronald Reagan.
La siderurgia constituye la principal partida de las exportaciones españolas a EE UU, por lo que la aplicación de contingentes a los aceros especiales españoles, recomendada al Departamento de Comercio estadounidense por la Comisión de Tarifas de aquel país, originaría un nuevo deterioro de la balanza comercial, ya deficitaria para España.
Actualmente, EE UU aplica a las exportaciones españolas de aceros normales unos derechos compensatorios, que se establecen anualmente en función del supuesto perjuicio a la industria nacional norteamericana causado por las ventas en cuestión. Estos derechos compensatorios gravan también las exportaciones españolas de calzado, aceitunas y ciertos fármacos.
Las condiciones de contingentación para los aceros especiales españoles pueden variar mucho, según sea el mínimo que se fije en la cuota y el período de tiempo que se establezca para determinar la misma. Las ventas de aceros especiales a EE UU comenzaron a desarrollarse a finales de los setenta y han experimentado un fuerte aumento en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.