_
_
_
_

La Guardia Civil descubrió armas y explosivos en una nevera y unos bidones plásticos

Efectivos de la Guardia Civil han localizado en los alrededores de la localidad vizcaína de Orozco un pequeño arsenal compuesto por una metralleta, tres pistolas, cuatro o cinco granadas, varios kilos de dinamita, material para la fabricación de artefactos explosivos y abundante munición, además de documentación sobre atentados programados por los miembros de un comando terrorista.

El pequeño arsenal se encontraba en el interior de una nevera portátil y de tres bidones de plástico enterrados en el monte, dentro de un área montañosa de pocos centenares de metros, muy cerca del barrio Gallartu, de Orozco.Según fuentes de la Guardia Civil, el hallazgo, que tuvo lugar el sábado a las 18.15 horas, corrió a cargo de una patrulla de ese cuerpo que realizaba un servicio rutinario. Un guardia observó que la valla de alambre de espino que delimita un campo había sido cortada, descubriendo poco después, junto a una roca, una tapa de plástico, camuflada con ramas, que sobresalía del terreno a varias decenas de metros de una carretera cortada. En el interior del bidón los guardias encontraron tres pistolas, marca FN, perfectamente engrasadas, lo que les indujo a realizar un registro minucioso de los alrededores, hasta localizar otros dos bidones y la nevera portátil, donde se ocultaba una metralleta.

Desactivación

El registro fue suspendido cuando los componentes de la patrulla encontraron en el interior de uno de los bidones enterrados cables y material de relojería, que fueron retirados media hora después por un equipo de desactivación de explosivos.Un grupo de leñadores que en el momento del hallazgo talaban árboles en un pinar colindante informaron a la Guardia Civil no haber visto persona alguna en los alrededores del lugar durante los últimos días. Mandos del cuartel de La Salve indicaron ayer que el gobernador civil de Vizcaya ampliará hoy la noticia en el curso de una conferencia de prensa.

Los Comados Autónomos Anticapitalistas (CC AA) se han atribuido, por otra parte, la colocación de la bomba de kilo y medio de explosivo desactivada la madrugada del sábado en la sede del PSE-PSOE en San Sebastián.

En el comunicado de reivindicación hecho llegar al diario Egin, los autónomos afirman que este atentado forma parte de la lucha que desarrollan contra el PSOE, partido al que atribuyen la función de "defender los intereses del sistema capitalista", y del que dicen: "No repara en implantar un estado policial en un intento de control total del ciudadano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_