_
_
_
_

Dirigentes de colegios profesionales rechazan el proyecto del Gobierno sobre sus instituciones

La incompatibilidad de los cargos de presidente y decano de los colegios profesionales con el ejercicio de la profesión correspondiente, que se establece en el borrador de proyecto de ley reguladora de los colegios profesionales que prepara el Gobierno, publicado por EL PAIS el pasado sábado, es el apartado del texto considerado como más rechazable por representantes de algunas de las corporaciones afectadas.

Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo General de la Abogacía, manifestó sus dudas acerca de que el citado anteproyecto fuese obra del Gobierno, por considerar que a algunos extremos del mismo sólo cabría encontrarle precedentes históricos en actuaciones de los genérales Narváez, Primo de Rivera y Franco. Por su parte, José Luis Gutiérrez, vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos, declaró a este periódico que la medida "sería inaceptable y constituiría un disparate".En ausencia de Ramiro Rivera, presidente del consejo, José Luis Gutiérrez, al referirse a algunos aspectos del mencionado borrador (véase EL PAÍS del pasado día 11) aseguró que "desde que se aprobó la Constitución los colegios de médicos no hemos hecho sindicalismo". "Ni hemos asumido, ni pensamos asumir", precisó, "esas funciones sindicales como tales colegios. Los colegios de médicos no han convocado ninguna huelga. La última fue del sindicato de médicos, y nosotros la apoyamos moralmente. Hace dos años se hablé de hacer una huelga y se nos dijo que no podíamos hacerla y no se convocó".

Considera José Luis Gutiérrez que los colegios de médicos "ni han hecho ni hacen política". "Lo que no puede prohibirse", señaló, "es que los colegios de médicos podamos manifestarnos públicamente contra proyectos del Gobierno que afecten a la sanidad. Y ello porque el derecho de expresión está reconocido en la Constitución".

Para el vicepresidente del consejo, "sería un error grave" impedir que los presidentes de los colegios y de los consejos generales realicen su actividad profesional. "En todo el mundo", precisó, "los presidentes de los colegios de médicos son elegidos entre los doctores en activo de más prestigio. Algo que también sucede en España. Un médico sin ejercer durante cuatro años una profesión que, como la nuestra, evoluciona cada vez de forma más rápida queda obsoleto. El médico que no ejerce deja de ser médico".

Pedrol, incrédulo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Coincide básicamente con este criterio Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo General de la Abogacía, quien, sin embargo, al comentar la información de este periódico se mostró incrédulo con respecto a la validez del borrador de proyecto de ley reguladora de colegios a que se hacía referencia en la misma. "Opinaré", dijo, "cuando conozca un texto debidamente autorizado. Consideraría poco respetuoso por mi parte hacia un Gobierno democrático atribuirle la paternidad de un texto del que en algunos extremos solamente podría encontrar precedentes históricos en actuaciones de los generales Narváez o Primo de Rivera o de los primeros años del régimen del general Franco".

"Me convence además de su inverosimilitud", añadió, "la su puesta incompatibilidad que se le atribuye entre el ejercicio profesional y el desempeño de cargos directivos, porque ello equivaldría a autorizar solamente a los parados el desempeño de cargos sindicales. Por ejemplo, nuestro estatuto de la abogacía, recogiendo, orientaciones unánimes de los congresos nacionales celebrados, reserva el título de abogado para quien se dedica o ejerce efectivamente la profesión. ¿Y como podría imponerse a los abogados que elijan a un no abogado para dirigirles?".

Pedrol aseguró que después de hablar con el subsecretario de la Presidencia del Gobierno tenía la seguridad de que en la misma no se ha celebrado reunión alguna donde haya sido sometido a examen borrador o proyecto sobre los colegios profesionales. "Y ello", matizó, "por la razón elemental del respeto que la Presidencia guarda al Tribunal Constitucional, que tiene que pronunciarse todavía sobre la LOAPA, que está vinculada con el tema de los colegios profesionales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_