Alfonso Escámez: "La baja de los tipos de interés traerá la recuperación"
La recuperación mundial de la economía, y principalmente en las zonas más afectadas, como Latinoaméríca, deberá venir de la mano de una reducción de los tipos de interés, según afirmó ayer Alfonso Escámez, presidente del Banco Central, ante la junta general de accionistas de la entidad reunida en Madrid, según informa Europa Press."Una gran liquidez sin colocación", dijo el presidente del Banco Central, "presionará a la baja necesariamente sobre los tipos de interés y, como consecuencia, debiera disminuir la carga financiera y aumentar la solvencia de los países deudores".
Para Alfonso Escámez estos efectos no han tenido todavía un eco suficiente en el panorama económico internacional debido al alto déficit público de Estados Unidos y a su desequilibrio en la balanza comercial, que están llevando a las autoridades norteamericanas a drenar dinero del mercado.
Refiriéndose a los resultados del banco durante 1982, Alfonso Escámez reiteró que la entidad tiene una estructura de riesgos internacionales muy sana, no llegando a los 40.000 millones de pesetas los créditos concedidos en países con una situación delicada.
El presidente del Banco Central informó a los accionistas de los resultados del pasado ejercicio para la entidad, y que en síntesis son los siguientes: el resultado bruto ascendió a 39.050 millones de pesetas, de los que 23,542 millones fueron destinados a dotaciones para morosos e insolvencias y para saneamientos de cré ditos y valores de cartera; el beneficio neto después de impuestos ascendió a 12.228 millones de pesetas, de los que 6.693 millones se destinan a reparto de dividendos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.